Sharadiya Puja en el templo de Lord Jagannath

Entre los diferentes Shakti Peethas (centros) en toda la India, Maa Bimala reside en Shrimandir de la piadosa Srikhetra y es conocida popularmente como Paada Pitheswari. De acuerdo con los textos antiguos como "Devi Bhaagabata, Kaalika Puraana, Baamadeva Sanhita, Prapanchasaara Trarara" Bimala Peetha es un Siddha Tantra Peetha muy secreto. Además, Maa Bimala es considerada como una de las Shaktis más importantes en la cultura Shakti de Odisha. El Templo de Bimala es la décima Shakti Peetha entre las 51 Shakti Peethas mencionadas en el texto de Tantra Chudhamani. Bimala es considerada como la más venerable entre todas las diosas tántricas y es la principal deidad de muchas dinastías.
Durante la Sholapuja (dieciséis días de adoración especial) de Maa Bimala durante Durga Puja, Durga Maadhaba se adoran juntos. Según los investigadores, la adoración de Durgaa Maadhaba comenzó durante el siglo XIII, basándose en Maa Bimala y Shri Jagannath.
Cada año, desde Ashwina Krushna Saptami o Ashtami hasta Ashwina Shukla Navami, se sigue un procedimiento especial de adoración y rituales dentro de Shrimandira.
Durante el período de Sholapuja, Shri Maadhaba y Maa Jayadurga están amarrados en un Bhadraasana de madera. Durante los primeros ocho días, son llevados al Templo de Bimala y durante los próximos ocho días se llevan en procesión al Templo de Narayani en Dolamandap. Sahi.
La Shola Puja de Maa Bimala comienza después de la selección de dieciséis días auspiciosos después de los cálculos astrológicos. La Shola Puja comienza desde Ashwina Krushna Saptami o Ashtami y continúa hasta Ashwina Shukla Dashami. Incluso si tradicionalmente los rituales deberían comenzar desde Ashwina Shukla Ashtami, pero en el caso de Problemas astrológicos, o pérdida de Tithi según el calendario hindú, la adoración puede comenzar en Krushna Saptami o en Krushna Nabami.
En Mulaastami, después de completar Sakala Dhupa, el ídolo de Jayadurga es llevado en procesión de Bhandaara Ghara por Mahaajan Sevaks a Ratnasinghasan. Allí, recibe a Agyaanmaala de Maa Subhadra y la llevan a Majena Mandap en procesión en manos de Pati. Mohapatra sevak.
Allí, ella está sentada en un catre. Después de eso, Pati Mohapatra, Mudirasta y un sevak Pujapanda juran como Bramhaa a través de Bramhaa Barana.
Luego, bañan el Jayadurga vertiendo 1000 recipientes con agua después de la purificación ritual del agua en los recipientes. El agua es suministrada por Kotha Bhoga Paania Sevak. Después de que el ídolo es limpiado en seco con un paño sagrado nuevo. Esto se llama Sri Anga Pochaa. Luego Maa se viste con ropa nueva. Mudirasta dirige Prasaad Lagi y después de eso, Pujapanda sevak ofrece Shitala Bhoga en Pancha Upachaar. Al completar Bhoga, Bandaapana se ofrece a Maa. Después de que Maa sea llevada a Bhandaara Dwara en una procesión. Pujaapanda sevak proporciona Agyanmaala de Mahaprabhu a Shri Maadhaba (Baalapurushottama) y luego lo llevan al Bhandaara Dwara. Ambos Maadhaba y Jayadurga están sentados en un asiento especial de madera llamado Bhadraasana y están atados a ella.Allí reciben Agyaanmaala especial y están sentados en un palanquín guardado bajo Jhulana Mandapa después de haber sido traídos a través de Jaya Bijaya Dwara.
Antes de todo esto, se completa el Sahasra Kumbha Pujaa de Maa Bimala. Después de Sakala Dhupa en el Templo de Bimala, hay un Shtotriya Bramhin jurado mientras Aacharjya dirige Baruna Pujaa, Bramhaa, Swastibaachaka, Chandi, Sahasranaama, etc. junto con Japa (meditación), sacrificio de fuego y Sankalpa.
Después de eso, se limpia el Garbhagruha del Templo de Bimala y se sirve Bhoga enfrente de Maa Bimala. Después del arreglo de Pujaa, Pradhaani sevak llama al Pujapanda que ofrece el Bhoga en Sodasha Upachaara Khachedi. Debe notarse que Kotha Bhoga, Mahaprasaad Pishtaka y Thaali Khajedi son ofrecido a través de Bimbalaa Manohi. Ganta y Kahali se juegan durante la ofrenda de comida junto con la exhibición de Chati. Después de atar la tela de Teraa y la iluminación de Deepa (lámpara), Achaarjya conducirá Samarpana dentro del Garbhagruha. Después de eso, Durgaa Madhaba será llevada a el templo Jagamohana de Bimala en una procesión y sentado allí. Se les ofrece Karpura Ghasaa Jala por Bhitarcha Mohapatra sevak. Después de limpiar el área enfrente de ellos, se sirven alimentos, se pone Pujaa y se ofrece Shitala Bhoga a través de Pancha Upachara Manohi .Al completarse, Bandaapana se ofrece a las deidades. Después de completar otros tres Dhupas cerca de Maa Bimala. Después de completar el Chandanlagi nocturno cerca de las principales deidades en el Ratnasinghasan, Bimana Badu sevaks lleva el Vimana a Bhandaara Dwara. Desde allí, Mahajan Sevaks lleve el Bhadraasana dentro de Bhandaara Ghara. Tanto Jayadurga como Madhaba permanecen atados al Bhadraasana hasta Ashwina Shukla Dashami. 
srijagannath.in