El Nava-Kalevara-Yatra: los ritos de transformación


El Nava-kalevara-Yatra del Señor Jagannatha ocurre solamente cada 12 años. Algunas veces hasta 300.000 gentes vienen de todas partes de India y del mundo a ver este grandioso festival.

El presupuesto excede $500.000, diez veces más que el festival anual de los carros o RathaYatra. En este año tan especial, no solo los carros son nuevos sino también las 3 Deidades de Jagannatha, Balarama y Subhadra.

Muchos rituales son ejecutados en conexión con esta transformación de las Deidades viejas a las nuevas. Los ritos actuales pueden ser encontrados en los manuscritos en sánscrito antiguo que están escritos en hojas de palma.

Estos se mantienen en el templo y los tres sacerdotes tienen la sola responsabilidad de leerlos e interpretarlos.

Ellos son:

1.-NILADRI-MAHODAYA: Niladri significa “montaña azul” y Mahodaya significa “Gran elevación” y se refiere al origen del templo.

2.-RUDRA-YAMALA: Rudra se refiere al señor Siva y Yamala es un libro de rituales. Cuenta de los rituales en conexión con la deidad de Balabhadra.

3.-TANTRA-YAMALA: Tantra se refiere a formas esotéricas de adoración y prácticas místicas que tienen poder espiritual. Aquí están contenidos muchos diagramas que dibujan estos poderes a través de sus formas visuales.
Cada día en el templo estos diagramas se dibujan enfrente de las Deidades donde el ofrecimiento de comida se hace. También contiene instrucciones sobre la adoración de Subhadra.

4.-BRAHMA-YAMALA: Este se refiere a los rituales que se siguen para la adoración del Señor Jagannatha.
La fecha exacta de estos manuscritos en hojas de palma es indeterminada. Se sabe que sabios antiguos los escribieron antes de obtener estados de meditación muy profundos y no se consideran así mismos los autores.

Los siguientes ritos de transformación han sido sacados de estas fuentes de información y se han dado en la secuencia normal en que se ejecutan en el templo.
Hasta el tiempo presente se han mantenido muy bien guardados dentro de La comunidad. No es permitido generalmente discutir estos ritos sagrados a extraños.
Como Jagannatha debe ser hecho de madera, los sacerdotes deben localizar un árbol apropiado. Un árbol ordinario no puede ser usado. Ciertos requisitos extraordinarios debe reunir.

*En el manuscrito NILADRI-MAHODAYA se dice que este árbol santo será encontrado en una aldea en particular cada 12 años. El nombre de la aldea donde la madera será encontrada ha sido mencionada miles de años antes. Pero para verificación, también debe ser confirmado en un sueño revelado al jefe de pujaris durante la búsqueda.

*Solamente el árbol de Neem es el apropiado para esculpir las Deidades. Su nombre sanscrito es DARU, una de las principales slokas al Señor Jagannatha termina con esta oración:

brahma-daru-namami
brahma-daru-namami
brahma-daru-namami

“Ofrezco mis obediencias respetuosas al Señor Supremo quien aparece en la forma de madera Neem”.

La madera Neem no se pudrirá en más de 30 años. Es el árbol de más larga longevidad en la India. Jagannatha es quizás la única deidad en el mundo que siempre debe ser hecha de madera. Ese árbol especial de Neem debe crecer en un terreno de cremación. De acuerdo a los vedas un campo de cremación es el lugar donde todos son iguales; ahí todos son reducidos a las mismas cenizas.

*Un templo de Siva debe estar cerca. Siva es uno de los importantes semidioses.
Su nombre significa “auspicioso” así que Su templo debería estar cerca para añadir auspicios dad a los eventos venideros

*un lago debe estar cerca del templo. El lago es necesario para el ritual de baño y para el uso en las ceremonias que se van a ejecutar.

*otros tres tipos de árboles que son muy raros deben de crecer juntos aparte del árbol de Neem. Las hojas, ramas y raíces de estos árboles tienen una influencia divina muy poderosa.

Ellos son:

1.-ÁRBOL VARUNA: si tú te sientas bajo las ramas de este árbol, aún si estás rodeado de mil serpientes, ellas no te tocarán.
Se dice que este árbol tiene el poder de destruir el enojo y el orgullo. La gente de hoy frecuentemente lleva consigo un pedazo de corteza de este árbol cuando va a encontrarse con una persona beligerante.

2.-ÁRBOL SAHADA: Este árbol da el poder de olvidarse uno mismo. Se dice que el gran sabio Nigamananda se sentó bajo este árbol y obtuvo nirvana.

3.-ÁRBOL VILVA: Se dice que este árbol tiene el poder de curar cualquier enfermedad, aún enfermedades del corazón y lepra. La cura se realiza al masticar estas hojas.
Estos tres árboles son muy raros, mientras que el árbol de Neem es muy común.
El Señor Jagannatha es el Señor Supremo, Él tiene poderes espectacularmente trascendentales. Por lo tanto. El escoge aparecer de la madera de estos árboles auspiciosos.
Si tú tocas a Jagannatha sentirás algo especial, si tú te acercas y lo tocas con una mente libre de pensamientos mundanos, serás jalado hacia Él, como lo fue Sri Caitanya Mahaprabhu.

*El árbol de Neem debe tener 3 o 4 ramas solamente. Si el árbol tiene 3 ramas, indica que el Señor salva a sus devotos de TAPA-TRAYA, los tres tipos de sufrimiento.

Ellos son:

1.-ADHYATMIKA: sufrimiento causado por el cuerpo o mente de uno.

2.-ADHIBHAUTIKA: sufrimiento causado por otros.

3.-ADHIDAIVIKA: Sufrimiento causado por poderes supernaturales tales como accidentes y catástrofes naturales.

Si el árbol tiene 4 ramas, indica que el Señor concede a sus devotos 4 tipos de bendiciones:

1.- DHARMA: Él nos ayuda a cumplir con nuestras obligaciones en el mundo

2.-ARTHA: Él nos ayuda a obtener ganancia financiera

3.-KAMA: Él satisface nuestros deseos

4.-MOKSA: Él nos concede salvación

*Si un pájaro ha hecho un nido sobre este árbol, es considerado impuro.
*Un homa o sacrificio de fuego debe ser ejecutado bajo este árbol antes de ser cortado.
*El árbol puede ser solamente cortado con un hacha dorada del templo.
El árbol asignado puede ser verificado por señas especiales muy auspiciosas en su corteza:
Las 4 armas del Señor Visnu deben ser claramente visibles en su tronco.

1) SANKHA: Caracola

2) CAKRA. Disco

3) GADA: Mazo

4) PADMA: Flor de loto

NAVA-KALEVARA-YATRA se lleva a cabo cada 12 años, pero sólo si es año bisiesto en el cuál el mes de julio tiene 28 o 29 días. El último NAVA-KALEVARA-YATRA ocurrió en el año de 1969. Doce años mas tarde, en 1981 que no fue año bisiesto, por lo tanto no se llevó a cabo. El próximo será probablemente en 1993. El tiempo exacto se mantiene en secreto hasta un año antes del festival del Rathayatra.

Como es verdad durante el festival de Ratha-Yatra, los originales adoradores de Jagannatha están a cargo de los rituales de trasformación. Descendientes de las familias de Visvasu, vidyapati y Dayitapati servirán a Él durante este tiempo, excepto que son dos meses en vez de uno.

Con su permiso, los sacerdotes van a la selva en búsqueda del árbol. Solamente miembros de la familia Dayitapati tienen el derecho de cargar el enorme tronco a Puri. Lo arrastran al templo en una carreta de madera. La ceremonia de transformación del Señor Jagannatha permanece secreta aún hoy en día. Nadie pero si un selecto grupo de Sevakas lo pueden presenciar.

La siguiente lista completa de actividades conectadas con el ritual de NAVA-KALEVARA es así:

1.-El equipo de personas que partirá a buscar el árbol santo en el cual El Señor va a ser esculpido consiste en un miembro de la familia Pati Mahapatra, 20 Dayitapatis, un lenka, 9 Maharanas, 16 Brahmanas, 3 Deulkaranas, 30 oficiales de policía y 3 inspectores policíacos.
2.- Esta función empezará después de la gran comida del mediodía que es ofrecida a las Deidades.

3.- Las bendiciones del Señor Jagannatha primero deben ser dadas. En ese día una guirnalda de 12 pies llamada DHANVA-MALA es ofrecida a cada una de las Deidades.
El pujari dará la DHANVA-MALA al miembro más viejo de la familia Pati-Mahapatra. El guiará la procesión a pie, cargando esta enorme mala en sus brazos o en su cabeza.
Al encontrar dicho árbol, la guirnalda se deposita arriba de un coco ofrecido enfrente del santo sacrificio de fuego.

4.-Descendientes de la familia Bhirachha Mahapatra, Dayitapatis y Pati Mahapatra atarán un pedazo de tela de Jagannatha en sus cabezas como turbantes, indicando que el Señor mismo va con ellos.

5.-La familia Mekap tocará con las sandalias del Señor la frente de aquellos miembros que van en la búsqueda del árbol.

6.-Otro sacerdote de la familia Pattajosee Mahapatra dará prendas usadas por Jagannatha al representante de la familia Lenka y a los 9 Maharanas que acompañan al grupo.
Ellos son los carpinteros que construyen los carros cada año y que harán
Las nuevas Deidades también. Ellos son los descendientes del primer escultor que esculpió el primer Jagannatha original para el Rey Indradyumna en los tiempos antiguos. Los Lenkas y los Maharanas también llevan tela de Jagannatha atadas en sus cabezas como turbantes.

7.-La procesión empieza en el altar enfrente de las Deidades. Luego procede al palacio del Rey de Puri para obtener su permiso para partir.

8.- La procesión continúa a los jardines del templo, conocidos como Jagannatha Vallabha a diez minutos del palacio del Rey. Aquí se quedan dos días para meditar y rezar.

9.- Después de dos días el grupo sale hacia Kakatpur, una aldea a 50 millas de Puri. Quizá descansan en un monasterio llamado Deuli Matha si están cansados y que está a solamente a 30 millas de Puri. El grupo primero debe ir a Kakatpur, porque el único templo a Madre Vimala aparte del templo, esta localizado ahí.
Ella es Vimala, pero su nombre es Mangala que significa “la auspiciosa”. Después de llegar a esta aldea, descansan por algunos días mientras que el Dayitapati más viejo duerme dentro del templo. El debe tener un sueño durante su estancia en el cuál la diosa Mangala le dice el exacto lugar donde los árboles pueden ser encontrados. El árbol para cada una de las Deidades estará en diferente lugar.

10.- Cuando el grupo encuentra los lugares, quizá encuentren muchos árboles Neem, pero los símbolos sagrados serán encontrados en sólo uno. La búsqueda puede llevarse 15 días a un mes. Durante este tiempo ellos comen el Prasada de la dios Mangala, y algunas veces Maha-Prasada es traída de Puri. En la noche regresan al templo de Vimala a dormir.

11.-Cuando el árbol es encontrado, un gran sacrificio de fuego se ejecuta para invitar a los semidioses y semidiosas a que den sus bendiciones en este momento auspicioso.

12.- Cerca de ahí, deben construir una choza de paja en la cual ellos ahora residirán.

13.- Después del sacrificio de fuego, se corta el árbol. El Pati-Mahapatra tocará con un hacha dorada el árbol que se va a usara para el Señor Jagannatha. Luego el Dayitapati lo tocara con un hacha plateada. Finalmente el escultor cabecilla de la familia Maharana tocará el árbol con un hacha de hierro.
Cuando el árbol esta siendo cortado se recitan mantras de todos los vedas. Luego recitarán los nombres de Dios 108 veces.
Estos serán los diferentes nombres de Patala-Nrsimha quien fue adorado antes de la aparición de Jagannatha.
Su nombre se recita en todo momento auspicioso porque Él salva a los devotos de todos los problemas; oraciones a Él asegura que todo terminara bien.

14.- el tronco entero del árbol entonces es traído al templo. Se jala en una carreta de madera hecha en el templo de Jagannatha para esta ocasión por los Dayitapatis con la ayuda de otros miembros del grupo.

15.- los troncos se mantienen dentro del templo en un lugar conocido como KOILA VAIKUNTA. Koila significa “lugar de sepultura”y Vaikunta significa “Cielo”

Es el lugar donde las Deidades viejas van a ser enterradas y las nuevas van a ser elaboradas.
16.- los tres viejos escultores serán los que hagan a Jagannatha. Otros tres harán a Subhadra; y otros tres a Balabhadra. Más de 50 hombres asistirán en el trabajo.

17.-Nadie es permitido ir a este lugar durante los 21 días en que las nuevas Deidades están siendo esculpidas, ni siquiera el sacerdote pujari del templo.
Los carpinteros cierran puertas y trabajan todo el día, aunque el sol entra por arriba. Los labradores de madera no se les permite comer o beber agua dentro de este lugar santo, ellos van al patio del templo a comer y a dormir por la noche. Durante estos 21 días no abandonan el templo.

18.- se cantará día y noche canciones devocionales fuera de la puerta principal del Koila Vaikunta a través de este periodo. A este constante cantar se le llama AKANDHA- BHAJANA. Mientras esto se hace por Devadasis y músicos del templo. Slokas de los vedas son recitados continuamente por Brahmanas.

19.- Cuando las Deidades se terminan de hacer, ellas son cargadas al interior del santuario del templo y se ponen enfrente de las Deidades viejas cara a cara.
Nadie puede venir para Darsana, ni siquiera los sacerdotes del templo. Las 3 Deidades son cargadas hacia adentro por descendientes de la familia Dayitapati.
Una vez dentro, solo los 3 miembros más viejos de la familia Dayitapati pueden quedarse. No se hace puja, no se ofrece comida.

De todas las Deidades, Jagannatha es el más grande y más pesado. Su altura es 5´7” y sus brazos estirados miden 12 pies. El pesa tanto que cuando lo cargan 5 personas están en cada brazo, 20 personas en su espalda y 50 enfrente jalándolo. Balabhadra es un poco más liviano, Su altura es 5´5” sus brazos también miden 12 pies. Subhadra es menos de 5´y muy ligera. Sudarsana es un tronco de una forma muy larga solamente mide 5´10”.

20.- Solamente los 3 miembros más viejos de la familia Dayitapati están presentes dentro del templo en los días más santos del gran rito de transformación. El Señor Jagannatha fue adorado por ellos primero y solo ellos pueden transferir Brahman de las viejas Deidades a las nuevas. Ni siquiera el sacerdote cabecilla que atiende a Jagannatha puede estar presente.

a) Esta ceremonia se hace 3 días antes del Rathayatra.

b) A los 3 Dayitapatis se les cubre los ojos.

c) Se debe atar un pedazo de tela del Señor en sus manos antes que el transferimiento pueda empezar.

d) No se afeitan desde el primer día en que la búsqueda del árbol se inicia. Esto se considera también la ceremonia de Desaparición de Jagannatha. Tradicionalmente, después de que un miembro familiar fallece, el hijo no se afeita por 10 días, en muestra de respeto por el difunto. También su casa se encala después del fallecimiento de un familiar. Por lo tanto la familia Dayitapati encala sus casas en esta ocasión porque también se considera al Señor Jagannatha el jefe de la familia.

e) Los niños y toda la familia Dayitapati se ponen prendas de vestir nuevas en este día. Este rito es considerado el más auspicioso de todos en el templo de Jagannatha.
Los tres miembros Dayitapatis ayunan y meditan el día entero dentro del templo. Sólo después de la media noche la transferencia de la “fuerza vital” ocurre y eso es en silencio total.
Cuando se les preguntó a los Dayitapatis de sus experiencias en ese momento, contestaron, “es muy difícil lo que Brahman es. No se puede ver o tocar porque nuestros ojos están vendados y nuestras manos cubiertas con tela cuando lo cargamos, sin embargo un sentimiento muy poderoso está presente, como un conejo que salta en nuestras manos. Esta es nuestra experiencia. Mas allá de esto lo que es Brahman nadie está permitido decirlo”.

21.- Las Deidades viejas son cargadas en los hombros de los Dayitapatis y enterrados en el KOILA VAIKUNTHA antes del amanecer.
Las Deidades viejas fueron las residencias del Brahman al menos 12 años, aunque Brahman no esté presente. Ahora, por lo tanto se les entierra y no se les quema.
Hay tres sepulturas para cada Deidad, pero todos los Jagannatha descansan en la misma sepultura uno encima del otro. En otros días del año, devotos quizás van al Koila Vaikunta, pero el sitio actual de las sepulturas no está marcado.

22.- Se dice que si alguien de afuera de este grupo selecto ve algo de esta ceremonia ya sea desde el techo o de alguna otra parte con seguridad esa persona morirá. Por esta razón; el gobierno de Orissa ordena un apagón completo de luces esa noche en Puri.

23.- En la mañana del segundo día, el pueblo entero de Puri parecerá sin vida. Las amadas formas viejas de Jagannatha, Balabhadra y Subhadra se han ido y la gente tiene sin embargo que ver las Deidades nuevas.

24.- Las Deidades nuevas son inmediatamente sentadas en el altar, conocido como RATNA-SIMHASANA. En este segundo día la rutina diaria del templo empieza de nuevo, después de un lapso como de 58 días. Guirnaldas de olores muy dulces y nuevas prendas de vestir son dadas a las Deidades nuevas, bhoga se ofrece y se hace puja. Devotos pueden venir de nuevo para tener Darsana.

25.- En el tercer día, las nuevas Deidades emergen del templo listas para el gran festival de Rathayatra.
El festival anual atrae como 50,000 pero en esta ocasión más de 300,000 gentes estarán presentes.
NAVA-KALEVARA-YATRA es tan santo, que atrae más gente cada 12 años que cualquier otro festival en India, excepto el de Khumba Mela que atrae un poco más y que se lleva a cabo cada 12 años en Prayag, Allahabad.

26.- El último NAVA-KALEVARA-YATRA ocurrió en 1969. La madera para Sudarsana fue traída de la aldea de Baharana cerca de Nimapara, a 60 millas del sureste de Puri.
La madera para Balabhadra fue traída de Bhakara, Sahi, una calle en la aldea de Banamalipur, la cuál está a 70 millas al sur de Puri.
La madera santa de Subhadra vino de la aldea de Govindapur la cuál se encuentra a 80 millas al sur de Puri. En el mismo distrito de Banamalipur pero algunas 30 millas más adelante.
La madera del Señor Jagannatha fue traída de la aldea de Tapanga cerca de Khurda Road, la cuál esta a 90 millas al este de Puri.
Los 4 troncos sagrados de madera tuvieron los 4 signos sagrados impresos en su corteza.
El próximo NAVA-KALEVARA-YATRA será llevado a cabo probablemente en el año 1993. Será anunciado un año antes en el festival de Rathayatra. El sitio actual donde la madera para las Deidades va a ser encontrada será revelado en un sueño, como ha sucedido por siglos.

¡¡JAYA JAGANNATHA!!