Sharadiya Puja en el templo de Lord Jagannath

Entre los diferentes Shakti Peethas (centros) en toda la India, Maa Bimala reside en Shrimandir de la piadosa Srikhetra y es conocida popularmente como Paada Pitheswari. De acuerdo con los textos antiguos como "Devi Bhaagabata, Kaalika Puraana, Baamadeva Sanhita, Prapanchasaara Trarara" Bimala Peetha es un Siddha Tantra Peetha muy secreto. Además, Maa Bimala es considerada como una de las Shaktis más importantes en la cultura Shakti de Odisha. El Templo de Bimala es la décima Shakti Peetha entre las 51 Shakti Peethas mencionadas en el texto de Tantra Chudhamani. Bimala es considerada como la más venerable entre todas las diosas tántricas y es la principal deidad de muchas dinastías.
Durante la Sholapuja (dieciséis días de adoración especial) de Maa Bimala durante Durga Puja, Durga Maadhaba se adoran juntos. Según los investigadores, la adoración de Durgaa Maadhaba comenzó durante el siglo XIII, basándose en Maa Bimala y Shri Jagannath.
Cada año, desde Ashwina Krushna Saptami o Ashtami hasta Ashwina Shukla Navami, se sigue un procedimiento especial de adoración y rituales dentro de Shrimandira.
Durante el período de Sholapuja, Shri Maadhaba y Maa Jayadurga están amarrados en un Bhadraasana de madera. Durante los primeros ocho días, son llevados al Templo de Bimala y durante los próximos ocho días se llevan en procesión al Templo de Narayani en Dolamandap. Sahi.
La Shola Puja de Maa Bimala comienza después de la selección de dieciséis días auspiciosos después de los cálculos astrológicos. La Shola Puja comienza desde Ashwina Krushna Saptami o Ashtami y continúa hasta Ashwina Shukla Dashami. Incluso si tradicionalmente los rituales deberían comenzar desde Ashwina Shukla Ashtami, pero en el caso de Problemas astrológicos, o pérdida de Tithi según el calendario hindú, la adoración puede comenzar en Krushna Saptami o en Krushna Nabami.
En Mulaastami, después de completar Sakala Dhupa, el ídolo de Jayadurga es llevado en procesión de Bhandaara Ghara por Mahaajan Sevaks a Ratnasinghasan. Allí, recibe a Agyaanmaala de Maa Subhadra y la llevan a Majena Mandap en procesión en manos de Pati. Mohapatra sevak.
Allí, ella está sentada en un catre. Después de eso, Pati Mohapatra, Mudirasta y un sevak Pujapanda juran como Bramhaa a través de Bramhaa Barana.
Luego, bañan el Jayadurga vertiendo 1000 recipientes con agua después de la purificación ritual del agua en los recipientes. El agua es suministrada por Kotha Bhoga Paania Sevak. Después de que el ídolo es limpiado en seco con un paño sagrado nuevo. Esto se llama Sri Anga Pochaa. Luego Maa se viste con ropa nueva. Mudirasta dirige Prasaad Lagi y después de eso, Pujapanda sevak ofrece Shitala Bhoga en Pancha Upachaar. Al completar Bhoga, Bandaapana se ofrece a Maa. Después de que Maa sea llevada a Bhandaara Dwara en una procesión. Pujaapanda sevak proporciona Agyanmaala de Mahaprabhu a Shri Maadhaba (Baalapurushottama) y luego lo llevan al Bhandaara Dwara. Ambos Maadhaba y Jayadurga están sentados en un asiento especial de madera llamado Bhadraasana y están atados a ella.Allí reciben Agyaanmaala especial y están sentados en un palanquín guardado bajo Jhulana Mandapa después de haber sido traídos a través de Jaya Bijaya Dwara.
Antes de todo esto, se completa el Sahasra Kumbha Pujaa de Maa Bimala. Después de Sakala Dhupa en el Templo de Bimala, hay un Shtotriya Bramhin jurado mientras Aacharjya dirige Baruna Pujaa, Bramhaa, Swastibaachaka, Chandi, Sahasranaama, etc. junto con Japa (meditación), sacrificio de fuego y Sankalpa.
Después de eso, se limpia el Garbhagruha del Templo de Bimala y se sirve Bhoga enfrente de Maa Bimala. Después del arreglo de Pujaa, Pradhaani sevak llama al Pujapanda que ofrece el Bhoga en Sodasha Upachaara Khachedi. Debe notarse que Kotha Bhoga, Mahaprasaad Pishtaka y Thaali Khajedi son ofrecido a través de Bimbalaa Manohi. Ganta y Kahali se juegan durante la ofrenda de comida junto con la exhibición de Chati. Después de atar la tela de Teraa y la iluminación de Deepa (lámpara), Achaarjya conducirá Samarpana dentro del Garbhagruha. Después de eso, Durgaa Madhaba será llevada a el templo Jagamohana de Bimala en una procesión y sentado allí. Se les ofrece Karpura Ghasaa Jala por Bhitarcha Mohapatra sevak. Después de limpiar el área enfrente de ellos, se sirven alimentos, se pone Pujaa y se ofrece Shitala Bhoga a través de Pancha Upachara Manohi .Al completarse, Bandaapana se ofrece a las deidades. Después de completar otros tres Dhupas cerca de Maa Bimala. Después de completar el Chandanlagi nocturno cerca de las principales deidades en el Ratnasinghasan, Bimana Badu sevaks lleva el Vimana a Bhandaara Dwara. Desde allí, Mahajan Sevaks lleve el Bhadraasana dentro de Bhandaara Ghara. Tanto Jayadurga como Madhaba permanecen atados al Bhadraasana hasta Ashwina Shukla Dashami. 
srijagannath.in

El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha

El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha
(Traducido de Sri Krsna-kathamrta Magazine, Vol. 3 No. 1, Número especial)

                         ajo ‘pi sann avyayatma
                       bhutanam isvaro ‘pi san
                      prakrtim svam adhisthaya
                     sambhavamy atma-mayaya

"La Suprema Personalidad de Dios dijo: 'Aunque soy innaciente y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, aún así aparezco en cada milenio en Mi trascendental forma original'." (Bhagavad-gita, 4.6)

Nava-kalevara significa “nuevo cuerpo”. Aproximadamente cada dos años y ocho meses hay un salto (un mes extra) en el calendario védico. Cuando este salto ocurre entre el snana-yatra y el festival de Ratha-yatra, se cambian los cuerpos de las Deidades del Señor Jagannatha, Baladeva y Subhadra. Este gran festival se conoce como nava-kalevara.

Más recientemente, nava-kalevara, se realizó 1996, y previamente en 1977 y 1969. Es el mejor atendido de todos los festivales en Puri. El festival de Ratha-yatra en Puri atrae cerca de setecientas mil personas cada año. Sin embargo, para el Ratha-yatra que se celebra inmediatamente después de nava-kalevara, las multitudes aumentan a dos millones y medio de visitantes. En ese tiempo, los devotos tienen su primer darsana de la nueva Deidad del Señor Jagannatha.

La mayoría de los procedimientos de la ceremonia nava-kalevara son estrictamente secretos. Nadie, excepto los descendientes de las familias que establecieron la adoración original del Señor Jagannatha, tiene permitido el acceso. Esos sacerdotes, o pandas, como son conocidos en Puri, son descendientes de las familias de Visvavasu y Vidyapathi, adoradores del Señor Jagannatha cuando El hizo su aparición hace millones de años. Al elaborar este artículo [los editores de la revista y seguidores de Srila Gour Govinda Swami, en ISKCON Bhuvaneswar], tuvimos la buena fortuna de recibir alguna ayuda de Su Gracia Sudarsana Das Mahapatra, un descendiente de Visvavasu y uno de los pandas del templo de Puri.

Manuscritos de hojas de palma
Las ceremonias involucradas en el cambio de las Deidades son muy complicadas y detalladas. Están descritas en cuatro antiguas Escrituras escritas en hojas de palma y guardadas en el templo de Jagannatha. Salvo los tres sacerdotes principales, a nadie se le permite verlas. Esas antiguas escrituras son:

Brahma-yamala –Este libro describe las reglas y los detalles de la adoración del Señor Jagannatha.
Rudra-yamala –Describe el proceso de adoración del Señor Baladeva.
Tantra-yamala –Descripción del complejo proceso de adoración de las Deidades, especialmente Subhadra Devi. Contienen muchos mandalas, diagramas simbólicos usados en la adoración.
Niladri-mahodaya –Esta sastra diserta sobre el origen del templo.
El fingimiento o disimulo del Señor
El Srimad-Bhagavatam (11.27.12) describe que las Deidades pueden ser hechas de ocho diferentes elementos-piedra, madera, metal, tierra, pintura, arena, la mente, o joyas. Sin embargo, la Deidad del Señor Jagannatha en Puri, debe ser hecha de la madera. El PadmaPurana declara:

                                samudrasyottare tire
                               aste sri-purusottame
                        purnananda-mayam brahma
                             daru-vyaja-sarira-bhrt

“En la orilla norte del océano, en Purusottama-ksetra, la supremamente bienaventurada Personalidad de dios finge o simula estar hecha de madera”.*

* Citado en el Dig Darsini Tika, el comentario de Sanatana Goswami al Brhad-Bhagavatamrta(2.2.159.)

Más evidencia de que el Señor aparece en una forma de madera se encuentra en el Mahabharata, donde el abuelo Bisma dice:

                                 varuno varuno vrsah
                              puskarakso maha-manah**

**Visnu-sahasra-nama Stotram, texto 72.

Aquí Bhismadeva da el nombre vrksah, o “árbol,” como uno de los miles de nombres del Señor Visnu. En particular, el Señor Jagannatha debe ser forjado de la madera de un árbol de neem (azadirachata indica). El Neem es un árbol sagrado que se encuentra comúnmente en toda India. Chaitanya Mahaprabhu es también conocido como Nimai Pandita, porque El apareció bajo un árbol de Neem. Los árboles de neem se cree que alejan a los fantasmas.

Los materiales de este árbol se usan mucho en la medicina Ayurveda. También es muy resistente al ataque de los insectos. La madera de neem dura más de treinta años, y actualmente aún existen Deidades que fueron hechas de neem hace siglos. Aunque el neemes muy común, los cuatro árboles que se usan para tallar las cuatro Deidades, tienen que reunir muchos requisitos extraordinarios.

Un antiguo procedimiento
Aunque los árboles usados para tallar las Deidades pueden provenir de cualquier parte de Orissa, el nombre del pueblo particular donde cada árbol debe encontrarse esta registrado en el Niladri-mahodaya sastra. Este libro, escrito en hojas de palma hace miles de años, contiene una lista de todos los lugares donde los árboles deben encontrarse para cada festival nava-kalevara que se celebre en el futuro por miles de años. Incluso aunque el lugar específico ya esté indicado en sastra, aún así la localización de cada árbol debe ser revelada en un sueño al sacerdote principal. Este antiguo procedimiento para encontrar los árboles se describe brevemente así:

Un grupo de buscadores sale a ver los árboles. Este grupo debe consistir de un miembro de la familia Pati Mahapatra (descendientes del brahmana Vidyapathi), veinte Dayitapatis (descendientes de Visvavasu), dieciséis brahmanas, treinta oficiales de policía, tres inspectores de policía, un Lenka, y nueve Maharanas, (Las familias Lenka y Maharana son los descendientes de Visvakarma, el arquitecto y escultor de los semidioses, quien se dice esculpió las primeras Deidades de Jagannatha). Antes e partir, ellos deben recibir las bendiciones del Señor Jagannatha. Estas llegan como una guirnalda de doce pies (3.36 cm.) de largo llamada dhanava-mala. Esta guirnalda se ofrece primero a cada una de las Deidades, entonces el sacerdote-jefe le da la guirnalda a los miembros mayores de la familia Pati Mahapatra, quienes llevan esta mala en su cabeza o en sus manos cuando él dirige la procesión. Cuando el árbol ha sido encontrado, la guirnalda debe ponerse en una ofrenda de cocos frente a un fuego de sacrificio.

Antes de abandonar el templo, los pandas atan piezas de tela como turbantes en sus cabezas, para indicar que el Señor irá con ellos. La procesión comienza en el altar enfrente de Jagannatha. En ese momento, con los zapatos del Señor Jagannatha se tocan las cabezas de todos los que integran el grupo. La procesión sale del templo a pie y va primero al palacio del Rey de Puri para recibir su permiso. Del palacio siguen hasta los jardines Jagannatha-vallabha, donde el grupo pasa dos días ocupándose en oraciones como huéspedes de la Jagannatha-vallabha Matha. Después de eso, ellos viajan unas treinta millas [x 1.852 m. = 55 ½ Km] para pasar una noche en el Deuli Matha.

Sueño sagrado
   La mañana siguiente el grupo camina otras treinta millas [37 Km.] al pueblo de Kakatpur, que queda entre Puri y Konarka. En este pueblo esta el templo de la diosa Durga conocida como Mangala o Vimala. Se dice que Chaitanya Mahaprabhu visitó esta Deidad extremadamente antigua en Su camino a Puri. Los pandas describen que el Señor Jagannatha considera a Managala-devi como Su madre. El grupo se queda varios días en este templo.

Durante este tiempo, el Dayitapati mayor duerme dentro, esperando que la diosa Mangala se le aparezca en un sueño y le diga los sitios donde deben encontrarse los árboles. Esos lugares son entonces confirmados como correctos por aquellos sacerdotes a quienes les es permitido el acceso a la Niladri-mahodaya sastra.

Cuando el grupo llega a los sitios que fueron revelados, tanto en el sueño como en el sastra, ellos pueden encontrar muchos árboles que crecen allí. Sin embargo, los darus, o árboles sagrados, tienen características específicas que los distinguen de cualquier otros árboles ordinarios que pueda haber allí.

Arboles divinos
    Las características especiales por las cuales se identifica el Jagannatha daru son las siguientes:
Otros tres árboles deben crecer cerca:
1) El árbol Bilva o Bael (aegle marmelos). Las hojas de este árbol se usan en la adoración del Señor Siva. Por poseer grandes curativos, el árbol Bilva es muy usado en la medicina Ayurvédica.
2) El árbol Varuna (craetova tapia). También se usa en la medicina Ayurvédica. Este raro árbol es famoso por protegerlo a uno de las serpientes. Se dice que tiene la potencia de destruir el orgullo y la ira.
3) El árbol Sahada: este árbol se dice que es capaz de ayudarlo a uno a olvidarse del ego falso. Es también muy raro.

El sitio del daru sagrado debe estar rodeado por tres montañitas. Y también deben estar cerca una gran colina de hormigas, un templo del Señor Siva, un crematorio, un cruce de tres caminos, un lago y un río. El lago debe ser usado por los sacerdotes para un baño ceremonial.

El árbol mismo debe ser de color oscuro [negruzco] y tener cuatro ramas que surjan del tronco principal. Debe estar libre de enfermedades y de cualquier defecto visible o daños debidos a los relámpagos. No debe haber arbustos o enredaderas creciendo en el árbol y no debe vivir allí ningún pájaro. Si cualquier pájaro anida en el, el árbol se considera impuro y no debe ser usado. En la base del árbol debe haber un hueco de serpiente habitado al menos por una serpiente [cobra] para guardar el daru. Además, los cuatro símbolos del Señor Visnu; la caracola, el mazo, el cakra y la flor de loto deben ser claramente visibles en la corteza del árbol. Todos esos elementos debes estar presentes para que el árbol sea reconocido como el sagrado daru.

El color del Baladeva daru debe ser de color blanco desde el tronco principal. Los signos de un pico y un arado deben ser claramente visibles en la corteza. De nuevo, el árbol debe ser guardado por una serpiente. El Subhadra daru debe ser de color amarillento y tener cinco ramas principales. Su corteza debe tener el signo de un yoni, una matriz, y cinco flores de loto. El Sudarsana daru se reconoce por su color rojizo, tres ramas principales y el signo de un disco.

En 1996 el Jagannatha daru fue encontrado en una pequeña aldea fuera de Khurda, cerca de Bhuvaneswar. Cuando nos acercamos al lugar, fuimos animados al ver tres montañas rodeando el área, en concordancia con la descripción sastrica. Dirigiéndonos por un camino de arena, nos encontramos en un área desolada cuyos habitantes eran inconscientes del comienzo del siglo XX. Los simples lugareños miraban con grandes ojos a un pueblo improvisado de empresarios que habían crecido para proveer a cientos de peregrinos. Devotos de todas partes de Orissa habían salido de su hogar para ver a Jagannatha en Su forma como un árbol.

Un entusiasta Jagannatha bhakta comenzó a señalarlos todos los símbolos en el daru. Aunque un materialista pueda protestar que sólo eran nudos inusuales en la corteza, o un observador casual quizá no se percate en ellos para nada, cuando nos fueron señalados, pudimos identificar claramente los símbolos del loto, el chakra, la caracola y el disco. De hecho, el árbol tenía todas las características distintivas que habíamos escuchado. Nuestro guía taimen nos mostró los otros tres árboles cerca del Jagannatha daru y los huecos de serpiente en la base del árbol. No había serpientes visibles en ese momento, pero he aseguró alegremente que vendrían por la noche. No nos quedamos para averiguarlo.

Después de localizar el árbol, se hace un fuego de sacrificio para invocar las bendiciones de los devotos del Señor Jagannatha, los devatas. Para cortar el árbol allí, hay un procedimiento especial. Primero, el Pati Mahapatra –el descendiente dela familia Vidyapati– toca el árbol con un hacha de oro. Entonces el Dayitapati –el descendiente de Visvavasu—lo toca con un hacha de plata. Eas hachas de oro y de plata no son más grandes que unos palillos de dientes. Después, el jefe de carpinteros de la familia Maharana –los descendientes de Visvakarma—lo tocan con una hacha de hierro. Finalmente, el árbol será cortado con un hacha ordinaria. Durante esas ceremonias, el sacerdote sostiene una cortina alrededor del árbol, de manera que los extraños no vean el procedimiento. Cuando el árbol está siendo cortado, se cantan los 108 nombres del Señor Nrsinhadeva para invocar auspiciosidad.

Las ramas del árbol son entonces cortadas y se cubre y ata el tronco con tela y se pone en un carro especial de cuatro ruedas. Jalando manualmente el carro, el sacerdote y los otros devotos comienzan el largo trayecto hacia Puri, que en 1996 estaba a una distancia de 80 Km. Una gran concurrencia de devotos jubilosos los reciben con kirtana y recitando mantrasvédicos cuando llegan a Puri. El daru es entonces llevado dentro del templo. Durante los 31 días siguientes, hasta que los escultores han dado al árbol su nueva forma como Jagannatha, el daru permanece cerca de la Puerta del Elefante, en el lado norte del complejo del templo, en un sitio llamado Koili Vaikuntha. Koili significa literalmente “área crematoria” Es en este lugar donde serán quemadas las viejas Deidades.

Una nueva forma
     Los tres escultores más viejos son elegidos para esculpir a Jagannatha. Otros tres esculpirán a Subhadra y tres más a Baladeva. Además, hay más de cincuenta escultores asistentes. Los carpinteros estarán únicamente en Koili Vaikuntha durante un período de 21 días. En ese período ellos no pueden salir del templo, y nadie, incluso el panda principal, puede ver su trabajo. Mientras ellos están en el área Koili Vaikuntha, no pueden comer ni dormir. Ambas funciones se hacen al final del día, en otra parte del complejo del templo. Durante el tiempo del tallado de las Deidades, se llevan a cabo bhajanas 24 horas, y los sacerdotes cantan mantras védicos afuera en la puerta de Koili Vaikuntha.

Cambio de cuerpos
     Al terminar el tallado de las divinas esculturas, las nuevas Deidades son llevadas al altar y puestas cara a cara con las viejas Deidades. En este momento a nadie se les permite verlas. Tres días antes del festival de Ratha-yatra, ocurre la más importante y confidencial ceremonia del nava-kalevara. En algún momento después de la medianoche, los cuatro miembros mayores y superiores de la familia Dayitapati van todos a la cámara interna del sanctum santorum [el sagrado altar].

Con los ojos vendados y con sus manos cubiertas con tela, ellos tomarán lo que se llama el nabhi-brahma de la vieja deidad y lo colocarán en la nueva. Como a nadie se le permite ver o tocar el nabhi-brahma, nadie conoce cómo es o como incluso como se siente o palpa. El nabhi-brahma es considerado la fuerza vital del Señor Jagannatha. Se dice que si alguien lo viera, moriría inmediatamente. Los pandas dicen que hace muchos años, uno de los sacerdotes miró el nabhi-brahma y murió en ese momento. Se considera uno de los grandes misterios en relación con el Señor Jagannatha.*

* Nota de VSd: Para mayor información acerca del nabhi-brahma, ver el artículo en esta revista titulado, “La fuerza vital del Señor Jagannatha.” (Debido a la importancia de este artículo, lo he traducido a continuación del que motiva estas notas)

De luto por el Señor
    La transferencia de las Deidades también se considera una triste ocasión, porque la vieja Deidad ya no se verá más. Para los Dayipatis, el Señor Jagannatha es la cabeza de la familia, y por ello, en el momento del nava-kalevara ellos se comportan como si hubieran perdido alguien querido. A tradición local determina que si alguien muere, los miembros de la familia no se afeitarán por diez días. Por lo tanto, desde el primer día que parte el grupo de buscadores, los Dayipatis no se afeitan. Ellos también deben blanquear [white-wash] sus casas, como es la costumbre general en el luto cuando fallece alguien querido.

Después que ocurre la transferencia, las viejas Deidades son llevadas por los Dayitapatis e incineradas antes del atardecer en algún lugar de Koili Vaikuntha. Invisible y desconocido para todos, salvo para los miembros Dayitapati, el lugar exacto donde se queman las Deidades es el mismo donde todas las Deidades anteriores han sido puestas, una encima de otra. Esa noche, el gobierno ordena un apagón completo de todas las luces, de manera que nadie pueda ver, incluso desde un techo distante, porque se dice que si alguien ve la ceremonia funeral, morirá.

El siguiente día, con las nuevas Deidades ya ubicadas en el altar, se reanuda la rutina normal de adoración tras un paro de 58 días. Al público no se le permite ver al Señor por otros dos días más, hasta el día anterior al festival del Ratha-yatra. El Señor Jagannatha es la única Deidad que somete a este cambio periódico de cuerpos. Es uno de los muchos únicos y maravillosos pasatiempos que la Suprema Personalidad de dios lleva a cabo en Jagannatha Puri –done El finge o simula estar hecho de madera.

Bibliografía

Navakalevar, Bibudharanjan. Sadgrantha Niketan, Puri, 1996
The Lilas of Lod Jaganatha. Somanta Khuntya, Vedic Culture Association Publishing, USA, 1990.
Bhagavad-gita As It Is, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Bhaktivedanta Book Trust, L.A.1995.
Brhad-Bhagavatamrta, Sanatana Goswami. Translated by Kusakrata dasa. Los Angeles, The Krishna Institute, 1990.
Navakalevara of Lord Jagannatha, Sarat Chandra Mahapatra. Sri Jagannatha research Centre, Puri, 1996.
Sri Ksetra (en Bengalí), Sundarananda Vidyavinoda. Gaudiya Misión, Calcuta, 1978.

Pasatiempos y la historia del Señor Jagannatha en Rajapur

Este libro está dedicado a mi maestro espiritual eterno, mi querido padre espiritual que gentilmente se tomo la molestia de venir a los países occidentales y salvarme. Jamás podre pagarle. Que este libro sea un testimonio de su grandeza, ya que el fue quien nos entrego al señor Jagannath, como también la glorificación de la suprema personalidad de dios.
contenido
introducción
1 como el señor Jagannatha llego a Simantadvipa
2 reaparición del señor Jagannatha
3 pasatiempos desde 1950 hasta 1970
4 Jagannatha resuelve un dilema
5 pasatiempos desde el año 2000
6 Una promesa a Jagannatha
Introducción
Casi todas las personas de la India conocen al señor Jagannatha. Su festival anual de carruajes (Rathayatra) en Puri, atrae a millones de personas, convirtiéndolo en uno de los festivales mas grandes del mundo. Sin embargo solo unos pocos conocen la razón por la cual el señor aparece en dicha forma tan extraordinaria...
la manifestación del Señor Jagannatha en Puri y la razón detrás de Su forma más insólita
Hace muchos años el rey Indradyumna, un gran devoto del señor Visnu, ansiaba ver al señor cara a cara. El escucho que había una encarnación del señor en deidad, llamada Nila Madhava, que le dijo a su pujari que el quería ser adorado majestuosamente por el rey Indradyumna. Sin embargo cuando el rey llego, la deidad ya no estaba. Una voz del cielo anuncio que el rey debía construir un templo en la cima de la montaña Nila y que el señor se iba a manifestar ahí en su forma de madera. Siguiendo las ordenes el rey Indradyumna hizo que el templo se construyera y fundo un pueblo a su alrededor llamado Ramakrsnapura. Su deseo era que el señor Brahma consagrara el templo, por lo tanto viajo a Brahmaloka para encontrarse con el señor Brahma. Pero debido a que la duración del tiempo es diferente en Brahmaloka, cuando el rey Indradyumna volvió a la tierra habían pasado muchos siglos, y el templo había sido sepultado por una tormenta de arena. Desde que Indradyumna había partido dos reyes habían gobernado la tierra, y durante el reinado del segundo, el rey Galamadhava, el templo fue descubierto. Cuando el rey Indradyumna reapareció afirmando que él había construido el templo, nadie le creyó. Mas sin embargo en un árbol baniano cerca del templo se encontraba un cuervo, Bhusandi, el cual había vivido durante siglos y había observado la construcción del templo. Bhusandi confirmo la historia del rey. Entonces Indradyumna oro al señor Brahma para que consagrara el templo y el área que lo rodeabam la cual es conocida como Sri Ksetra. Pero el señor Brahma dijo, “Este lugar se manifiesta de la potencia interna del señor supremo; el señor reside eternamente aquí y él se manifiesta cuando Él así lo desea. no está en mi poder instalar al señor aquí.”
Después de escuchar esto Indradyumnna se intranquilizo. El espero y espero hasta que su impaciencia se convirtió en desesperación; pensando que su vida no tenia sentido decidió abandonar el cuerpo ayunando. Entonces el señor Jagannatha se le apareció en un sueño y dijo, “mi querido rey, abandona tu ansiedad: mañana vendré flotando en el mar en mi forma de madera como Daru-brahman y llegare al lugar llamado Bankimuhan”. Al día siguiente en medio de un alegre Kirtana, Daru-Brahman, fue arrastrado a la playa y posteriormente llevado a donde el rey Indradyumna en un carruaje de oro. Él llamo a muchos escultores expertos, pero ninguno de ellos fue capaz de tocar a Daru-brahman: tan pronto como sus cinceles tocaban el tronco de madera, estos se rompían en muchas piezas. Entonces un día un artista que se presento a si mismo como Ananta Maharana se ofreció para tallar a la deidad. De acuerdo a algunas personas, este Ananta era el mismísimo señor, mientras que otros dicen que era Visvakarma, el arquitecto de los devas quien había venido a prestarle servicio al señor. Él prometió que la deidad iba a estar lista en 21 días siempre y cuando él pudiera trabajar solo tras puertas cerradas. A diario el rey caminaba de un lado para el otro al frente de las puertas del templo con gran expectativa. Pero en el catorceavo día , sus esperanzas se convirtieron en ansiedad, él ya no podía continuar escuchando el sonido que hacían las herramientas del artista. Aunque sus ministros le prohibieron una y otra vez , él abrió a la fuerza las puertas que se encontraban cerradas. El escultor no se encontraba por ningún lado! y Daru Brahman ahora se encontraba manifestado en tres formas -Jagannatha, Subhadra y Baladeva. Cuando se acerco, el rey noto que las manos y los pies de las deidades estaban sin terminar. “oh no!” exclamo, •”que he hecho! por que fui tan impaciente?! ahora las deidades están sin terminar y el escultor ha desaparecido. Soy un gran ofensor”•
Pensando de esta manera, una vez más, el decidió dejar su vida ayunando. Cuando la mitad de la noche había pasado, el señor Jagannatha apareció en sus sueños y hablo de la siguiente manera: “En este mundo material, yo junto a mi morada desciendo en 24 encarnaciones. Yo no tengo manos ni pies materiales, pero con mi sentidos trascendentales yo acepto todos los artículos ofrecidos en servicio devocional por mis devotos y para beneficiar al mundo yo me muevo de un lugar a otro. Tu has roto tu promesa, pero esto tan solo es una parte de la dulzura de mis pasatiempo para manifestar esta forma de Jagannatha, la cual protege las palabras de los Vedas, los cuales declaran, “sin piernas él se mueve” y, “sin manos el acepta”. Más aquellos devotos cuyos ojos se encuentran ungidos con amor siempre me verán como Syamasundara sosteniendo una flauta. Pero si tu deseo es servirme con gran opulencia, entonces de vez en cuando yo podre ser decorado con manos y pies de oro y plata. Sin embargo debes saber con certeza que mis miembros son los ornamentos de todos los ornamentos ”
Escuchando las palabras de Jagannatha en sus sueños, el rey Indradyumna se sintió completamente satisfecho y le oró de la siguiente manera: “que las puertas de tu templo solo se cierren por tres horas al día, para que así todos los residentes del universo puedan tener tu darsana. Ademas que todo el día te puedas alimentar y así tus dedos que son como lotos jamas se secaran.” El señor Jagannatha respondió,”Tathastu,” Que así sea.
Otra explicación profunda dada por el señor Caitanya
Una causa de la inusual forma del señor Jagannatha más esotérica se encuentra registrada en el libro Mahabhava-prakasa de Sikhi Mahiti. En Gambhira (la residencia de Sri Caitanya Mahaprabhu en Puri), Svarupa Damodara y Ramananda Raya le preguntaron a Mahaprabhu acerca de los extraordinarios rasgos de las deidades de Jagannatha,Baladeva y Subhadra y Él lo explico de la siguiente manera:
En una ocasión cuando Rohini Devi, la madre del señor Balarama, estaba visitando Dvaraka, las reinas de Krishna la rodearon y le pidieron que hablara de los pasatiempos de Krishna en Vrindavana antes de que estuviera casado. Ellas dijeron, “a veces lo escuchamos hablar mientras duerme. Con una dulce voz Él exclama los nombres de sus amigos como Sridama y Subala, y los nombres de sus vacas. En ciertas ocasiones Él exclama ‘o Lalita, Visakha; O Sri Radhe!’ y otras veces Él dice, ‘o Madre por favor dame mantequilla fresca para comer.’ Algunas veces Él llora, entonces se despierta y solloza por horas. Que especiales son esos residentes de Vraja! Por favor hablanos de ellos.” Rohini acepto, pero dijo que Krishna no debía escuchar sus palabras, de lo contrario seria sobrecogido por emociones y se iría corriendo a Vrindavana. Es por esto que se hicieron los arreglos para que la hermana de Krishna, Subhadra Devi hiciera guardia fuera de la habitación. Con un oído contra la puerta cerrada, Subhadra se sumergió tanto en los asombrosos tratos de Krishna con los Vrajavasis, los cuales están plenos de amor emocional, que ella no se dio cuenta de que Krishna y Balarama se acercaban. De hecho, en su trance extático, ella no se percataba de su propia transformación corporal. Sus ojos se habían abierto considerablemente y sus miembros se habían encogido hacia su torso debido a la emoción espiritual tan intensa. Siendo expertos en fisonomía, cuando Krishna y Balarama vieron la condición de Subhadra Devi, ellos supieron de inmediato que algo maravilloso estaba ocurriendo dentro del cuarto y entonces ellos también comenzaron a escuchar.
En muy corto tiempo, debido a que sentían las emociones espirituales más elevadas (mahabhava). Krishna y Balarama experimentaron transformaciones similares. En ese mismo instante Narada Muni apareció. Asombrado por esta visión, él comenzó a bailar y a cantar en gran alegría. Cuando Jagannatha, Baladeva y Subhadra recuperaron sus sentidos externos, Narada Muni exclamó asombrado, “Oh señor! yo he visto muchas de tus formas trascendentales pero jamás he contemplado una forma de mahabhava tan maravillosa. Señor por favor ten la bondad de manifestar esta forma tuya de tal manera que todo el mundo pueda tener este extraordinario darsana”
Así por la misericordia del gran devoto del señor nosotros ahora somos capaces de observar y servir al señor en estas formas de deidad tan maravillosas que son Jagannatha, Baladeva y Subhadra.
1er CAPÍTULO
como el señor Jagannatha llego a Simantadvipa
En el Sri Navadvipa- dhama-mahatmya El señor Jagannatha instruye de la siguiente manera a Sri Ramanujacarya de la siguiente manera:
“ Todo el mundo conoce a Krishna el señor de Goloka. Ese krishna cuyo vilasa-murti es Narayana, es la verdad suprema y el habita en Vrindavana. Ese krishna se encuentra completamente manifiesto en la forma de Gaurahari, y aquella Vrindavana se encuentra completamente manifestada en la forma de Navadvipa- dhama, la morada suprema del universo. Por mi misericordia ese dhama ha aparecido dentro de Bhu-mandala, y aun así permanece sin la influencia de maya. Este es el veredicto de las escrituras. Si tu dices que Navadvipa es parte del mundo material, entonces tu devoción disminuirá día tras día. Debido a mi deseo y a mi energía inconcebible yo he colocado esta morada espiritual dentro del mundo material. Por simplemente leer las escrituras uno no obtendrá la verdad más elevada, pues la verdad más elevada supera a todo poder de razonamiento. Únicamente los devotos pueden comprender gracias a mi misericordia.” Para enseñar el yuga-dharma del nama-sankirtana, la suprema personalidad de dios asumió la forma de un devoto absorto en el amor por dios. Él es conocido bajo los nombres de Sri Caitanya Mahaprabhu, Gauranga y Gaurahari.”
A unos pocos kilómetros del lugar en que apareció Gauranga, el cual se encuentra en la cima de una montaña en Simantadvipa, se encuentra el pueblo Rajapur. Dentro de esa preciosa zona rural uno puede encontrar el encantador templo del señor Jagannatha, el cual ahora es administrado por ISKCON. Cualquiera que visita Navadvipa tiene que tomar darsana del señor Jagannatha. Los sastras declaran que Sri Ksetra o Jagannatha puri se manifiesta eternamente en este lugar sagrado y que todos los beneficios que uno puede obtener al visitar Jagannatha Puri pueden ser alcanzados al visitar Sri Jagannatha Mandir en Rajapur.
La historia del siglo siete
El señor Jagannatha de Sri Simantadvipa no es diferente del señor de Sri Nilacala Dhama (Jagannatha puri). Srila Bhaktivinoda Thakura ha restablecido esta verdad con hechos históricos en su libro Sri Navadvipa-dhama-mahatmya, “las glorias de Navadvipa-dhama.” En este libro se menciona la siguiente historia:
Alrededor del siglo siete, un rey Yavana llamado Raktabahu apareció en la región de Orissa. Él era muy pecaminoso e irreligioso y causo gran devastación, destruyendo templos y aterrorizando los corazones de las personas piadosas de Orissa. Cuando los devotos del señor Jagannatha llegaron a conocer la maldad de Raktabahu ellos se volvieron muy temerosos. De inmediato ellos se acercaron al señor Jagannatha: “ o señor venerable”, oraron los devotos,”estamos en gran ansiedad sabiendo que un sinvergüenza llamado Raktabahu está derribando todos los templos y destruyendo las deidades de su interior. Él ahora se esta dirigiendo hacia acá, Él puede llegar en cualquier momento y atacar tu templo. Si algo así sucede , entonces tendremos que abandonar nuestras vidas, por que nunca seremos capaces de tolerar ninguna acción en tu contra, Por favor salvanos de este peligro haciendo los arreglos adecuados para la protección de tu divina forma y templo, o señor Supremo! ”
Siendo abordado de esta manera por sus devotos, aquella noche el señor Jagannatha se apareció en el sueño del sacerdote principal y le hablo de la siguiente manera: “Mi querido pujari, estoy completamente abrumado al percibir el ardiente amor y la ardiente devoción que ustedes devotos sienten por Mi. Todos ustedes me aman más de lo que se aman a si mismos. Este es el síntoma de un verdadero devoto. En realidad nadie puede dañar mi forma divina ni mi templo. Sin duda alguna yo no necesito preocuparme acerca de eso. Simplemente por mi voluntad poderosa yo puedo mantener alejado a todos los villanos del lugar en que me quedo con mis queridos devotos. Pero con el fin de bendecir a mis amados devotos y para reciprocar con ellos, en muchos ocasiones yo acepto gustosamente esta clase de ‘dificultades’. Y debido a que este es su deseo, yo establezco su amor por mi de una manera más prominente. Por lo tanto mañana por favor retira las deidades de Mi , Balarama y Subhadra Devi y parte a Bengal. Debes de tomar el sendero que atraviesa la selva para que puedas escapar fácilmente de Raktabahu, el cual se está dirigiendo hacia acá por la carretera principal. No tengas miedo, siempre te protegeré!”
Después de esto el señor desapareció del sueño y el Pujari se despertó. De inmediato él difundió el mensaje, lo cual agito a los devotos, y todos comenzaron a hacer los arreglos necesarios para el viaje del señor.
El sistema tradicional del servicio al señor en Jagannatha puri es que a los devotos de diferentes secciones de la sociedad se les asigne diferentes servicios. Por ejemplo los Brahmanas son los responsables de la adoración de la deidad. Otros devotos cocinan para el placer del señor. Aquellos devotos conocidos como los Sabaras ejecutan el servicio de cargar a Sri Sri Jagannatha, Baladeva y Subhadra Devi cuando sus señorías asisten a ciertos festivales como por ejemplo el snana-yatra, etc.
Cuando el mensaje de que el señor deseaba partir hacia Bengal llego a los oídos de los Sabaras, ellos inmediatamente hicieron todos los arreglos necesarios para partir a la mañana siguiente. Ellos caminaron todo el día y justo antes de que anocheciera ellos se asentaron en un lugar apropiado. Allí ellos recolectaron frutas, floras y hojas de la selva y adoraron a sus señorías. Finalmente ello las pusieron a descansar y después de honrar el maha-prasadam del señor, ellos se fueron a descansar. La mañana siguiente después de que las deidades fueron adoradas, los Sabaras partieron nuevamente hacia su destino. De esta manera ellos pasaron 11 días y en el doceavo día ellos llegaron a Simantadvipa, una de las nueve islas de Navadvipa Dhama. Esa noche el señor Jagannatha apareció en el sueño del Sabara principal y expreso su deseo de quedarse en ese mismo lugar, el cual era trascendental en todos los aspectos. De inmediato los devotos Sabaras hicieron todos los esfuerzos para hacer los arreglos apropiados para satisfacer el deseo del Señor de quedarse allí permanentemente. Los vaisnavas Sabara continuaron sirviendo al señor por varias generaciones. Debido a su amor y devoción pura todos ellos obtuvieron la liberación y finalmente regresaron a la Suprema personalidad de dios, a la morada eterna del señor Jagannatha en el cielo espiritual. Hasta el día de hoy el pueblo de los Sabaras se encuentra cerca del templo Jagannatha y es conocido como Sabara-danga, “ el lugar de los Sabaras.” Gradualmente, por la influencia del tiempo, las deidades y el templo desaparecieron de la vista. Sin embargo, el señor jamás abandono dicho lugar...
La historia del siglo 16
En la época de Sri Caitanya Mahaprabhu, un devoto de nombre Jagadisa Ganguli vivía en un pequeño pueblo cerca del Mayapur de la actualidad. Jagadisa era un vaisnava muy elevado y aunque estaba muy viejo, todos los años él aun hacia el viaje de 900km a Jagannatha Puri por la bahía de Bengal a pie. El viajaba acompañado de otros devotos de Bengal para encontrarse con su mas querido señor Caitanya, tener darsana de sus señorías Sri Sri Jagannatha, Baladeva y Subhadra Devi, y participar en el extático Rathayatra. Al cabo de 4 meses ellos regresaban a sus casas en Bengal.
Un día la felicidad de Jagadisa estaba arruinada. El estaba afligido por una enfermedad grave que lo dejo totalmente ciego. Cuando él se dio cuenta de que él no podría volver a ver las formas divinas del Señor Caitanya y las deidades Jagannatha, él se sumergió en una profunda depresión. Peor aun sus amigos consideraban que el peregrinaje anual a Puri era demasiado largo y demasiado peligroso para un hombre ciego y ellos se negaron a llevarlos. Jagadisa permaneció en Navadvipa en constante lamentación y abatimiento. Debido a la desesperación, él incluso considero suicidarse.
Entonces una noche el señor Jagannatha se le apareció a Jagadisa en un sueño. En la mañana siguiente, le dijo el señor, cuando Jagadisa fuera a su baño diario en el Ganga un tronco tocaría su cabeza y él volvería a ver. El señor le dijo a Jagadisa que él debía de tomar dicho tronco e ir a un pueblo cercano en el cual vive un carpintero devoto. El señor también explico que el carpintero rechazaría hacer el trabajo debido a que era un leproso y tenia las manos deformadas. Jagadisa tendría que insistir y convencer al carpintero de que hiciera el trabajo. El señor aseguro que al finalizar su trabajo la lepra del carpintero se desvanecería de inmediato. Al despertar, Jagadisa estaba sorprendido por su sueño. De inmediato se dirigió a su baño matutino en el Ganga y se lleno de éxtasis cuando un tronco toco su cabeza y recobro la visión. Él tomo la madera y se dirigió hacia un pueblo cercano, en donde busco y busco hasta que finalmente encontró a un carpintero con lepra. Jagadisa le imploro al leproso que tallara la deidad del señor Jagannatha de la madera pero el carpintero se negó rotundamente. Él le mostró a Jagadisa sus dedos deformados y le pregunto, “Como es posible que yo pueda tallar la forma divina del señor con estas manos?” Pero Jagadisa insistió. Él le explico al leproso que su lepra se curaría tan pronto terminara de tallar. Finalmente el leproso accedió.
Jagadisa permaneció con el leproso mientras este trabajaba y observo que sufría terriblemente. Sangre y pus salían de lo que alguna vez fueron sus dedos y él quería renunciar al trabajo. Pero Jagadisa le dio animo lo cual hizo que él fuera capaz de olvidar su agonía el tiempo suficiente como para terminar la deidad del señor Jagannatha. En el mismísimo instante en que termino, su lepra desapareció. Jagadisa llevo a la deidad a un lugar cercano a donde queda actualmente el templo Jagannatha y allí estableció su adoración.
Unas noches después, Jagadisa tuvo otro sueño. En esta ocasión el señor Jagannatha le instruyo que tomara una madera de neem de los alrededores y se la llevara al mismo carpintero y que le hiciera deidades de Subhadra y Balarama. Jagadisa lo hizo y los instalo en el templo, al lado del señor Jagannatha.
La leyenda dice que después de la muerte de Jagadisa Ganguli, el señor, estando insatisfecho con el estado negligente de su adoración, decidió acabar sus pasatiempos manifiestos. De repente hubo una epidemia de cólera. Los habitantes de los alrededores se reunieron en el templo y le oraron a Prabhu Jagannatha para que tuviera compasión con ellos y les salvara la vida. En esa noche, Jagannatha fue a donde el sacerdote principal en sus sueños y dijo, “una de las amas de casa de la familia Ganguli, la cual es sin carácter, se atrevió a deshonrarme. Debido a esta ofensa todos los de la familia Ganguli y el pueblo morirán si no abandonan el lugar.” A la mañana siguiente los habitantes del pueblo encontraron a los miembros de la familia Ganguli muertos y de inmediato abandonaron todo el área.
Ya que no había más adoración en el templo, el señor Jagannatha, Subhadra y Bala rama quedaron en el olvido, y exceptuando el techo sobre sus cabezas, el templo alrededor de ellos se derrumbo y pronto fue cubierto por la selva que los rodeaba. segundo capítulo reaparición del señor Jagannatha Debido a razones misteriosas, por su dulce voluntad el señor aparece y desaparece. De hecho Él declara que aquel que comprende el misterio de su aparición y actividades no vuelve a nacer en el mundo material.
Siglos después del fallecimiento de la familia Ganguli, los aldeanos notaron a una flor azul hermosa y única que crecía en la cima de las ruinas infestadas de serpientes que alguna vez fueron el templo Jagannatha. Cuando ellos se acercaron al montículo de tierra ellos escucharon una voz que decía, “por favor denme agua estoy sediento.” Pero debido a que el templo no tenia dueño y a que las personas estaban reacias a acercarse debido a que le tenían miedo a las serpientes venenosas y a otras bestias salvajes, las deidades permanecieron descuidadas. No fue hasta sino alrededor de 1958 que el señor, deseando ser adorado nuevamente, llamo a Jaimini Ghosh. Las experiencias místicas de Jaimini Gosh
Jaimini Gosh (de la aldea cercana llamada Bahadurpur) era tan solo un joven en esa época y el recuerda lo siguiente:
“Una noche cuando me encontraba rumbo a Navadvipa, estaba pasando por el camino que se encuentra afuera del templo Jagannatha, cuando un árbol de bambú se cayo al suelo. Sintiendo una presencia misteriosa , yo sospeche la obra de un fantasma y yo supe que si yo pisaba sobre el árbol algo me iba a pasar. Sobrecogido por el miedo, yo me agache y aterrorizado perdí la conciencia. ” Él se despertó debido a una voz que le aseguraba:”Ahora todo está bien, tu puedes continuar, ya no existe más peligro.” Jaimini dijo, “Por que me hiciste eso” “yo no lo hice,” respondió la voz, “Yo te salve, yo soy tu amigo” Desconfiado, Jaimini respondió “Si tu me salvaste, si tu realmente eres mi amigo y deseas ayudarme, entonces ayudame a llegar a la casa de mi tío en Navadvipa.” Casi como si estuviera siendo cargado, el joven Jaimini sin esfuerzo alguno acelero por el camino de la selva, por la carretera principal, cruzando el Ganges (sin un bote) y llego sano y salvo hasta la casa de su tío.
Poco después la misma voz le hablo revelándose a si misma como el señor Jagannatha, y le dijo a Jaimini que comenzara su adoración ofreciéndole agua del Ganges, leche y batasa (dulce de azúcar). Jaimini llamó a Phatik Chatterjee, quien era el dueño de la tierra sobre la cual se encontraba el templo y le contó todo. Phatik, con su yerno Ram y otros aldeanos, despejó la selva y levanto al señor Jagannatha el cual se encontraba debajo de una montaña de termitas. Aunque las deidades se encontraban viviendo en la mitad de una montaña de termitas, milagrosamente sus formas de madera se encontraban intactas, sus cuerpos habiendo sido comprimidos en incienso. Solamente algunas partes de los cuerpos de Baladeva y Subhadra tuvieron que ser reparados por un escultor, el cual utilizo madera de neem de un árbol del jardín Phatik Chatterjee.
Para ellos se construyo un pequeño templo (el cual aun se puede ver en el lugar y se encuentra a lado del Siva lingam y el árbol baniano) y Phatik Chatterjee se convirtió en el pujari de sus señorías. En 1979, el pujari que envejecía sintió que no podría continuar por mucho tiempo la adoración de sus amados murtis y consecuentemente le dono a ISKCON el templo y la propiedad en el día de Gaura-purnima. Gracias a la amable contribución de varios devotos se construyo un maravilloso templo rodeado de hermosos jardines y bosques de mangos.
Estas formas de deidades históricas de Jagannatha, Baladeva y Subhadra han estado aquí por lo menos 500 años y ahora trataremos de narrar algunos de sus pasatiempos más recientes.
capítulo 3 pasatiempos desde 1950 hasta 1970
La misericordia del señor Jagannatha sobre la familia de Phatik Chatterjee narrado por Gauri, la hija menor de Sri Phatik Chatterjee
“Por que nadie nos está alimentando!”
Durante la guerra de Bangladesh en 1971 había mucha agitación comunal en la India. Phatik Chatterjee, el propietario anterior del templo, tenia siete hijas. Debido a que muy cerca había una aldea de musulmanes, él tenia un poco de miedo. Por lo tanto el se mudo a Katwa para proteger a sus hijas. Pero uno de los musulmanes locales de aquí se dirigió hacia donde él y le dijo, “por favor regresa a Rajapur.” Cortésmente Phatik Chatterjee se negó. El musulmán dijó, “nosotros te daremos completa protección.” Phatik de nuevo se negó. Entonces el musulmán dijo, “lo que realmente pasa es que hemos estado escuchando voces que provienen del templo. Estas voces dicen, ‘ por que ya nadie viene? por que nadie nos está alimentando? Nosotros tenemos mucho miedo, por favor vuelve y nosotros prometemos darle a ustedes protección las 24 horas.’” Entonces el acepto volver y los aldeanos le dieron completa protección. “Yo vi una luz flotando sobre ti!” Mientras que una de las hijas de Phatik Chatterjee se estaba casando, apareció un grupo de antisociales. Él supo que ellos eran ladrones y dacoits, pero debido a que la boda se encontraba en transcurso, él los invito a seguir, diciendo “por favor vengan, coman algo.” Más tarde el grupo estaba discutiendo entre ellos, y las personas los observaban por que una boda significa que existe mucho oro alrededor y ellos estaban un poco nerviosos. Entonces el grupo comenzó a pelear entre ellos y finalmente se separaron y se marcharon. Unas cuantas noches después su líder regreso, toco a la puerta de Phatik y dijó, “quiero hablar con usted.”
Phatik dijo, “yo no voy a abrir la puerta, por favor no insista.”
El dacoit dijó que él era sincero. “Deseo decirle algo. En realidad la noche de la boda nosotros íbamos a robarlo. Y mientras planeábamos como hacerlo, yo vi una luz que provenía del templo de Jagannatha y que flotaba sobre usted. Y yo supe que aquello no era algo ordinario. Yo le comente a los otros lo que había visto y les dije, ‘nosotros no seremos exitosos en nuestro trabajo, esta noche no haremos nada.’ Pero algunos miembros que deseaban proseguir con el robo se enfadaron mucho, y se desato una pelea, y entonces todos se fueron.” Y de esta manera Jagannatha, Baladeva y Subhadra protegieron a su pujari.
“Huella extraña” En un día del Snana- yatra, la esposa de Phatik Babu, Nirmala Devi, se enfermo gravemente. Aquel día estaba cayendo una fuerte lluvia y las personas se habían reunido en el templo Jagannatha. Todo el día Nirmala Devi estuvo guardando reposo en la cama. Cuando Phatik Babu regreso a su casa y entro al cuarto, él se sorprendió al ver una huella extraña en el polvo del piso. Él se dio que la huella no era de nadie más que del mismísimo Jagannathaji. De inmediato el tomó un poco del polvo de la huella y lo coloco sobre el cuerpo de Nirmala Devi y también un poco sobre su cabeza y de inmediato Nirmala Devi se recupero de su enfermedad. “Viste algo inusual anoche?” Phatik Babu solía adorar a madre Kali y en una ocasión el compro una cabra para sacrificarla. De una manera u otra la cabra desapareció. A muchas personas se les ordeno buscar a la cabra, pero todo fue en vano. Gauri, la hija menor de Phatik Babu también salio a buscar la cabra junto a su sobrina, Kalpana. Mientras estaba buscando, de repente Gauri vio las hermosas imágenes del señor Jagannatha y Krishna en frente de ella. Su color era negro oscuro y sus cuerpos estaban completamente decorados con ornamentos. Ellos tenían coronas que los hacían sumamente atractivos. Gauri vio que ambos se estaban riendo. Mientras tanto Kalpana llamo a Gauri. En vez de regresar, Gauri trato de que la la atención de Kalpana se dirigiera a estas imágenes que se encontraban en frente de ella. Pero a pesar de todos los esfuerzos Kalpana no las pudo ver, y ella se giro y se marcho. Gauri siguió a Kalpana pero no le revelo nada de lo que había pasado. Al siguiente día Jaimini Ghosh, por la inspiración del señor Jagannatha, le pidió a Gauri que le dijera a sus padres si vio algo inusual la noche anterior. Entonces Gauri narro el incidente.
Las siguientes historias fueron narradas por Dilip Bhattacharya, nieto de Phatik Chatterjee
Jagannatha disipa la oscuridad Cuando Dilip tenía aproximadamente 10 años de edad, a él y a su hermano mayor, más a dos primos hermanos, Phatik Chatterjee les dio upanayam, pues este estaba muy entusiasmado en convertirlos en adoradores del señor Jagannatha. Conforme al ritual los niños se mantuvieron dentro por tres días y solamente al cuarto día se les permitió salir. En dicha ocasión los muchachos, los cuales estaban muy entusiasmados por tener una cabeza rapada y zapatos de madera, pensaron ir a un mercado cercano en Bamanpukur. Cuando emprendieron su regreso ya había comenzado a anochecer y en el camino de repente sintieron una presencia que inspiraba mucho miedo, y entonces todos se acurrucaron muy juntos. Phatik Chatterjee les había instruido que si alguna vez se sentían atemorizados, tenían que cantar el mantra hare Krishna, el nombre de Jagannatha y el Gayatri mantra. Por lo tanto ellos comenzaron a cantar los mantras. Entonces de repente ellos vieron una luz azul brillante que venia del templo sikhara, dirigiéndose hacia el cielo e iluminado todo el área. Aun acurrucados , los muchachos lograron arrastrarse para irse lejos de ese lugar hasta que llegaron a su hogar en donde cayeron rendidos. Ellos le contaron a Phatik Chatterjee lo que les había ocurrido, y el les dijo que el señor Jagannatha los había protegido.
La efulgencia del templo En otra ocasión la mamá de Dilip se dirigió al templo para ofrecer una lampara. Después de un tiempo ellos pudieron ver que del templo, el cual tenia las puertas cerradas, salia mucha luz. Ellos pensaron que una rata había podido haber tumbado la lampara y que esto había ocasionado un incendio dentro del templo. Cuando ellos corrieron hacia el lugar, ellos vieron a una fuerte luz azul que salia por debajo de la puerta. Cuando ellos abrieron la puerta, la luz desapareció pero el aroma a incienso estaba por todas partes.
“No abandones este lugar”
Después de que el templo fue entregado a ISKCON y Phatik Chatterjee abandonara su cuerpo (1986), el papá de Dilip, Ram Bhattacharjee -el cual había estado ayudando a Phatik durante muchos años- decidió regresar a Belpukur, en donde tenía su propia casa y propiedad y se asentó allí. En esa misma noche tanto Ram como su esposa tuvieron experiencias sensacionales. La esposa de Ram comenzó a echar espuma por la boca y Ram comenzó a asfixiarse, sus ojos saltaban de sus órbitas. Después de un tiempo ellos volvieron a la normalidad, pero se quedaron temblando. Entonces Ram declaró que mientras viviera jamás se mudaría a otra parte. Más tarde ellos construyeron una casa tan solo a 500m del templo de Jagannatha.
“Tengo que tomar darshan de Jagannatha” Después de que fallecieran los padres de Dilip, en varias ocasiones Dilip trato de regresar a Belpukur o irse a otros lugares en los cuales él podía ganar más ingresos, pero el señor Jagannatha se le aparecía en sus sueños y le decía, aveces amorosamente y otras de manera amenazadora, que no se mudara lejos de Él. Dilip dice , Si yo no visito a Jagannatha dos días a la semana todo en la casa se perturba y la vida se vuelve sumamente irritante. Y aunque ahora estoy enfrentando muchos problemas, simplemente voy y le informo a Dada (un nombre con el cual él ha llamado al señor Jagannatha desde la niñez, el cual significa hermano mayor), y con certeza casi que al instante todo se resuelve“
pasatiempos narrados por Jaimini Ghosh
“Tienes que sustentarte a ti mismo” Después de que las deidades fueron reparadas, Jaimini Gosh deseó servirlas, pero él no tenía dinero, entonces él le suplico al señor Jagannatha y le explico su aflicción. Aquella noche dos gigantescas ramas cayeron del árbol que se encontraba al lado del templo; Él vendió dicha madera y el dinero proporciono lo suficiente para hacer seva durante unos pocos meses.
Cuando el dinero se acabo, nuevamente se acerco al señor Jagannatha y dijo “Prabhu ya no puedo seguir manteniendote, tienes que sustentarte por ti mismo.” Desde ese día, dentro del templo al lado del altar él encontraba el dinero suficiente para pagar lo que necesitaba para la puja diaria.” “Viaje gratis a Puri” En otra ocasión Jaimini se quedó dormido fuera del templo, cuando despertó, con gran sorpresa encontró que estaba en Puri durante el festival Rathayatra. Él disfruto el festival durante algunos días, pero pensó que sus padres, los cuales no sabían nada de su paradero, se preocuparían terriblemente. Él decidió regresar a casa, pero no tenia dinero para su pasaje. Él se acerco a unos pandas y les explico su situación. Los pandas le aconsejaron, “si el señor Jagannatha te trajo aquí, entonces ve donde Él y pídele que te lleve de vuelta.” Jaimini hizo exactamente eso y en la mañana siguiente cuando se despertó, él se encontraba ya de vuelta en Rajapur.
Historias de otras fuentes
“El señor Jagannatha no quería irse” Algunos Brahmanas de una aldea local sintieron que ellos podían ofrecerle al señor Jagannatha un mejor estándar de adoración y querían llevárselo a su aldea. Entonces un día ellos llegaron y se robaron al señor Jagannatha. Mientras lo cargaban por los campos, de repente ellos sintieron la urgencia de atender el llamado de la naturaleza, por lo tanto colocaron al señor Jagannatha en el suelo. Pero al regresar se dieron cuenta de que no podían levantar a Jagannatha, entonces se fueron y encontraron unos hombres que le ayudaran. A pesar de sus muchos intentos, ellos no pudieron mover al señor. Entonces ellos realizaron que Él no deseaba irse de Rajapur, entonces regresaron y le dijeron al sacerdote, “hemos cometido una gran ofensa; tu deidad se encuentra afuera en el campo, por favor traelo de vuelta.” Dos pujaris fueron y lo levantaron fácilmente y lo cargaron hasta traerlo de regreso al hogar.
Epidemia Una vez hubo una epidemia muy seria en este área; muchas personas se enfermaban y algunas de ellas morían. El señor Jagannatha se le apareció al pujari en un sueño y le hablo acerca de una medicina que curaría la enfermedad. En la mañana el pujari llamo a todos los aldeanos y les dijo que recolectaran los ingredientes para hacer esta medicina. Ellos lo hicieron, pero no pudieron encontrar un ingrediente que no crecía en el área. Pero más tarde en ese mismo día, un pequeño niño que cargaba una rama llego al templo y se la entrego a la esposa del pujari. Cuando el pujari regreso y vio la rama se puso muy contento y dijo, “oh, esto es justamente lo que necesitamos, esta es la última hierba que necesitamos para hacer la medicina! Quien ha traído esto?” La esposa respondió,”oh, un niño encantador la trajo. Yo no creo que fuera de esta aldea, pues nunca antes lo había visto.” Entonces hicieron la medicina y desde ese día el señor Jagannatha se ha ganado un gran respeto incluso entre los que no son Hindus. “No le muestres tus pies a la deidad” Una vez algunos niños estaban jugando al frente del viejo templo. Una de las niñas comenzó a mostrarle a las deidades las plantas de sus pies de una manera insolente. “No hagas eso,” dijeron los demás niños. “Este es el Thakura.” La niña, la cual era de una familia musulmana, dijó, “A mi que me importan ellos?” en un lapso de tiempo muy corto sus pies se infectaron. La infección se esparció por sus piernas y ya no pudo más caminar correctamente. Ahora ella ya es una mujer adulta y aun en la actualidad tu la puedes ver en la aldea moviéndose de un lado a otro sobre sus rodillas. Por lo tanto todos los de la localidad son muy respetuosos con el señor Jagannatha e incluso le tienen un poco de miedo.
Castigo pesado Había un ladrón que solía ir al templo y robar cualquier cosa que pudiera. Él continuo haciéndolo, aun cuando sus amigos le advirtieron una y otra vez que esta deidad de Jagannatha es muy poderosa e intolerante con cualquier tipo de mal comportamiento.
Una noche más tarde él fue capturado mientras robaba una casa y los habitantes le cortaron la mano. Cuando la policía llego a arrestarlo en su deplorable condición él hizo una petición. “Yo se por que esto me ha sucedido. Antes de que me lleven a la policía por favor llevenme al templo Jagannatha, para que pueda rogarle a Él que me perdone”
Ninguna propiedad del señor Jagannatha es insignificante Un anciano de esta aldea le contó esta historia al pujari. Cuando era un pequeño niño, el estaba pastoreando vacas por el Jagannatha Mandir. En esa época el templo se encontraba en ruinas y por lo tanto muchos ladrillos se encontraban esparcidos alrededor del templo. Por simple diversión él tomo un ladrillo, lo rompió con su palo, y lo arrojo.
Esa noche él no pudo dormir. Toda la noche él constantemente escuchaba una voz diciendo, “por que arrojaste el ladrillo de mi templo?” Al día siguiente él recupero el ladrillo y lo devolvió al lugar del cual lo había tomado. Solo después de eso, dijó el anciano, tuvo paz. El señor habla a través de sus devotos Esta historia la contó el hermano espiritual de Srila Prabhupada, Srila Damodara Maharaja. Él narra, “Yo estaba tomando darsana del señor Jagannatha (esto ocurrió en el templo viejo) cuando el pujari trajo la ofrenda de bhoga.” Habiendo sido pujari durante muchos años en el Yogapith, Maharaja noto que el plato de bhoga no estaba tapado y que habían perros cerca. Él también vio que algo cayo sobre el plato de bhoga cuando el pujari estaba pasando por la puerta. Damodara Maharaja no dijo nada al respecto, pero ese día más tarde una anciana vestida de blanco llegó y comenzó a castigar severamente al pujari, “Por que le estas ofreciendo algo impuro a Jagannatha? Por que no estas cubriendo el plato de bhoga con un pañuelo? En el futuro tendrás que ser más cuidadoso!”
Maharaja estaba sorprendido y se pregunto como es que ella podía saber, pues cuando sucedió él se encontraba solo; nadie estaba cerca en dicha ocasión! entonces el añadió que uno siempre tiene que ser respetuoso con todos en el dhama, pues no es fácil discernir quien es un gran devoto. Ofensa al Maha-prasadam Aquí el señor Jagannatha es muy popular. En las diferentes aldeas que existen en el área, Él es conocido como una deidad muy poderosa. Hace aproximadamente 25 años, en el día de snana-yatra, un conductor de riksha tomo un poco de kichari prasadam cuando se encontraba en el templo, y también tomo un poco para su amigo, el cual era musulmán. Pero su amigo la tiro al suelo y dijo, “Yo no como alimentos que han sido ofrecidos a ídolos!”
Aquella noche, en sus sueños el amigo vio que el señor Balarama estaba sentado sobre él, estrangulándolo, golpeándolo y diciendo, “ es que acaso no sabes que mi hermano es adorado al honrar su maha-prasadam, y tu te atreves a tirarlo al suelo?! Te matare!” el hombre estaba lleno de miedo. Subhadra también se encontraba presente. Ella estaba riendo y diciendo, “matalo, matalo!” El señor Jagannatha estaba presente y Él también se estaba riendo, pero Él dijo, “No, no, no, no lo mates.” Al siguiente día este musulmán llego muy humildemente ante la deidad y le ofreció adoración al señor Jagannatha. Él narró su historia y también pidió un poco de maha-prasadam. Pero ya se había acabado. “Tiene que haber algo,” él imploro. Entonces el pujari fue y buscó en las ollas y encontró un poquito, y este poquito el hombre lo acepto gustosamente.
cuarto capítulo
Jagannatha resuelve un dilema
Estos pasatiempos han ocurrido desde que ISKCON aceptó la responsabilidad de cuidar el templo
Cuando ISKCON adquirió el templo al principio no había ningún lugar para cocinar, así que cocinábamos en el Sri Mayapur Chandrodaya Mandir y el pujari la llevaría en una caja de tiffin hasta el Jagannatha Mandir en bicicleta. Un día después de hacer el plato raja-bhoga, él se dio cuenta que se había olvidado de traer hojas de tulasi. En esa época el viejo templo se encontraba en ruinas. La puertas no se podían cerrar adecuadamente. Por lo tanto el pensó para sí mismo, “Si yo voy y recojo a Tulasi entonces tal vez unos niños entren o peor aun un perro. Él se encontraba en un dilema: que hacer? Pero viendo que era la hora de que el señor comiera, él le dijo al señor Jagannatha, “” querido señor, yo se que tu dices que tu no aceptas ninguna ofrenda de comida si no tienen tulasi, pero por favor comprende esta situación y aceptala de todas maneras.” Entonces él hizo la ofrenda al señor Jagannatha y salio a cantar el Gayatri mantra. Cuando llego el momento de realizar el arati, el abrió las puertas y estaba a punto de retirar el plato de prasadam, cuando para su gran sorpresa él vio una rama de hojas de tulasi de diez pulgadas saliendo del arroz! Jagannatha Swami ki jay! Tulasi maharani ki jaya!
“Allá tienen buen prasadam...” Esta historia la contó su santidad Jayapataka Maharaja. Cuando a ISKCON le dieron este templo y tierra, habían muchos propietarios y la mayoría de ellos ya habían firmado para entregárnoslos. Sin embargo, Jayapataka Maharaja insistió en que él no quería que la adoración completa empezara hasta que las personas que faltaban hubieran firmado las escrituras. Sin saber esto, el pujari ya le estaba ofreciendo bhoga que había sido traída de la cocina de Radha Madhava en Mayapur. Así que después de escuchar esta instrucción él paro las ofrendas. Pero aquella noche el soñó que cuando iba a despertar a las deidades, él se encontraba con que no estaban ahí- se habían ido!Corriendo frenéticamente hacia afuera él vio que ellas estaban caminando a través de los campos. “Jagannatha, Baladeva, Subhadra!” grito, “A dónde van?” “No nos estás alimentando, así que nos vamos a Mayapur Chandrodaya Mandir,” respondieron ellas. “Allá tienen buen prasadam. Mucho prasadam”
>Por supuesto que cuando Jayapataka Maharaja escucho acerca de este sueño él dijo, “ Yo no sabia que tu ya estabas haciendo ofrendas de lo contrario jamas te hubiera pedido que pararas. Yo simplemente quería estar seguro de que el templo era de ISKCON antes de establecer un estándar elevado de adoración, pero ahora, de inmediato continua con las ofrendas.”
Ahora estamos alimentando al señor Jagannatha de manera muy opulenta con más de veinte artículos para el raja bhoga, así que espero que Él este satisfecho y jamas se valla.
En realidad es una historia muy interesante como nosotros comenzamos a ofrecer chappan bhoga. Tan pronto como este nuevo templo fue construido, nosotros invitamos algunos cocineros del templo Jagannatha en Puri a que vinieran y nos enseñaran a hacer la clase de preparaciones que ofrecían allá. Nuestros devotos aprendieron muy bien, tan bién que ahora es una cocina aclamada a nivel internacional!
Jananivasa Prabhu, el pujari principal del templo Mayapur deseaba ofrecer chappan bhoga todos los días, pero el templo simplemente no tenia los fondos suficientes. A pesar de esto él decidió comenzar de todas maneras. Él fue ante las deidades y les dijo, “Nosotros les vamos a ofrecer chappan bhoga durante un mes comenzando desde este purnima, si ustedes desean que continuemos, entonces bondadosamente hagan algún arreglo!” El primer día, el invito a unas personas a que tomaran maha-prasadam y cuando él explico su deseo, de inmediato un invitado ofreció patrocinar el siguiente mes. Al regresar a Mayapur él le estaba contando a una devota lo que había pasado y ella a su vez se ofreció a pagar los dos meses siguientes. De esta manera el programa ha continuado desde ese entonces.
Para asegurarnos de que el señor Jagannatha jamás vuelva a tener hambre de nuevo, hemos comenzado un sistema Nitya-seva en el cual los devotos y los bienquerientes dan Rs. 25,000/- de donación una sola vez, la cual es mantenida en un fondo y provee un día de seva. Estamos alegres de anunciar que hemos recibido una respuesta muy buena a este programa. El señor Jagannatha sale a dar paseos Antes de que ISKCON construyera el templo actual, el viejo templo estaba enterrado bajo un árbol que era una combinación del árbol baniano y el árbol peepul. Las personas locales dicen que el señor Jagannatha salia a dar paseos. En realidad ellos jamás Lo vieron a Él, peor lo podían escuchar, en especial los sábados por las noches. Ellos veían una refulgencia que provenía del templo, un dulce aroma impregnaba el aire, y ellos podían escuchar sonidos de tintineo, como aquel que hacen las campanitas tobilleras. Estos afortunados residentes comprendieron que el señor independiente estaba dando un paseo.
El festival Snana-yatra Snana-yatra, el festival de baño del señor ocurre catorce días antes del Rathayatra. Durante ese periodo de catorce días el templo permanece cerrado para el darsana bajo el pretexto de que Jagannatha Swami se ha resfriado. Esta también es una oportunidad para volver a pintar las deidades. Algunos dicen que la causa por la cual el señor Jagannatha finge estar enfermo, es tomar un descanso de las miles y miles de personas que visitan Puri diariamente, de las cuales la mayoría pregunta, “Señor Jagannatha, por favor cumple mis deseos, dame esto, dame aquello.” Por lo tanto durante un par de semanas el señor se lo toma con calma y junto a su hermano y hermana disfruta pacíficamente de finas preparaciones dulces y bebidas néctar hechas de crema, melasa y hierbas vigorizantes.
En realidad aquí es el festival más grande del año y fue comenzado por el deseo del mismísimo Señor. En una ocasión un devoto de la Gaudiya Matha de Puri vino a Navadvipa a visitar el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu. Al llegar él pregunto si en la localidad había un templo del señor Jagannatha. Él fue dirigido a Simantadvipa, a donde fue y comenzó a adorar a las deidades. La misma noche, en un sueño, el señor Jagannatha le dijo al devoto, “ Aquí no nos dan mucho de comer. Por lo menos una vez al año deberíamos comer suntuosamente! Se acerca nuestro snana-yatra; trata de arreglar una fiesta para nosotros.” Luego de esta orden, el devoto organizo una gran fiesta para el señor y le dio de comer a todos los devotos el maha-prasadam de la deidad. Este festival ha continuado hasta el día de hoy. Cuando ISKCON asumió la administración del templo, se decidió acrecentar el festival al hacer una procesión desde Mayapur Chandrodaya Mandir. Muchos cientos de devotos toman su baño en el Ganga, llenan una olla de barro de Ganga-jala y entonces continúan hacia el Jagannatha mandir, guiados por nuestro elefante y una fiesta de kirtana. Tan pronto llegan los devotos, las deidades son colocadas sobre un snana- vedi o plataforma de baño de mármol, el cual es erigido en su jardín. El área completa es cubierta por un pandal para proteger a todos del caliente sol. y cientos de devotos bañan a Jagannatha, Baladeva y Subhadra con agua del Ganga o leche. Esto continua por varias horas hasta que la deidad regresa a su templo, en donde son vestidos con el hati-vesa (vestido de elefante), y se les ofrece una suntuosa fiesta y ceremonia arati. Después de arati, se sirve maha-prasadam kichari, subji y arroz dulce en el bosque de mango a los miles de devotos y visitantes que continúan llegando, y el servir continua y continua hasta que la oscuridad de la noche hace que se acabe. Hati-vesha Ya que muchas personas sienten curiosidad por saber por que sus señorías son vestidas en disfraces de elefantes, hemos añadido esta historia. Seguro que cualquier persona a la que le preguntes en Puri, te dará una leve variación- o incluso una gran variación!-Acerca de esta historia: En una ocasión un gran devoto de Ganesa estaba visitando al rey de Puri, pero estaba reacio a visitar el templo del señor Jagannatha pues su principio era el de solo adorar a Sri Ganesa. “El señor Jagannatha no es diferente del señor Visnu, el cual es el origen de todos los devatas,” engatuso el rey, el cual finalmente lo persuadió a que visitara el templo. Era el día snana-yatra y cuando él se encontró ante las deidades, él le dijo al señor Jagannatha,” Si tu eres lo que ellos dicen que eres, Daru-brahman (Brahman de madera), entonces bondadosamente muéstrame esa forma de Ganesa, a quien yo adoro.” Decidido a mostrar su misericordia sin causa, el señor Jagannatha se transformo a la forma de Ganesa, para el gran asombro y deleite de ese devoto. Jagannatha estornuda Hace muchos años, había un devoto inglés, Gaura Hari Dasa, viviendo aquí. Después de un festival snana-yatra, después de que todos se habían marchado, ellos cerraron el templo, pero desde el interior del altar cerrado, Gaura Hari escucho lo que sonaba como alguien que estornudaba, “Oh no!” pensó él; “Me debo estar imaginando esto!” Entonces sucedió nuevamente, alto y claro: “Ahhh-chuuh!!” Entonces es un hecho confirmado: Jagannatha se resfriá. misericordia sin causa
Satadhanya Prabhu, un devoto de mucho tiempo de ISKCON de Mayapur, recuerda como en una ocasión, mientras regresaba de Krsnanagar, él sintió un deseo ardiente de tener darsana del señor Jagannatha, cosa que el admite era raro en él. El le dijo al chófer del carro que manejara rápidamente hasta allí pues ya casi eran la una- la hora de cerrar.
Tal y como lo quiso el destino él llego cuando el pujari estaba cerrando la puerta del templo. Mirando al pujari y después a la puerta y otra vez al pujari él pregunto en una voz medio expectante,”Es posible tomar darsan de sus señorías?” “Si,” respondió el pujari mientra se giro y se dirigió a su cuarto. “venga a las cuatro”
Sintiéndose decepcionado, Satadhanya pensó, “bueno de pronto los puedo ver a través de las grietas de las puertas.” (Este incidente sucedió antes de que el templo actual fuera construido y el templo anterior estaba en ruinas). A excepción del destello de alguna joya, las deidades estaban bastante indistinguibles en Su cuarto oscuro. Él trato con las ventanas de madera, pero estas también estaban cerradas. Hechandose en el suelo él trato de ver por debajo de las puertas. Él trato durante quince minutos, pero no tuvo éxito. Finalmente él se rindió y se marcho abatido. Un sonido crujiente hizo que él volteara su cabeza, para ver que la ventana del templo estaba abriéndose. El se apresuro hacia las ventanas, en donde la luz del día inundaba el altar, iluminando a las deidades. Al afortunado devoto de Jagannatha se le otorgo darsana a su completa satisfacción. Chica musulmana recobra la visión
Hace muchos años, cuando Jagannatha estaba en su antiguo templo, había una chica musulmana joven de la aldea, la cual tenia muy poca visión. En ese entonces no había un oftalmológico calificado y la familia era muy pobre como para llevarla a Calcuta para que recibiera un tratamiento adecuado. Todo los doctores que ella vio le dijeron que su condición era incurable. Gradualmente su visión empeoro más y más. No encontrando más esperanza alguna, su familia decidió buscar refugio del Señor Jagannatha. Así que la llevaron al templo y le dijeron a ella que el señor Jagannatha había ayudado a muchas personas en el pasado y que ella debía orar por su misericordia. Con plena fe en Jagannatha, por siete días ella tomo caranamrta y milagrosamente su visión se normalizo. Hasta su último día ella decía que aunque estaba muy vieja ella aun podía ver muy bien.
La lampara mágica Una noche algunos estudiantes llegaron al templo y exclamaron al pujari todo lo maravilloso que habían escuchado acerca de estas deidades. “entonces pensamos que teníamos que venir a verlas” Pero en esa ocasión estaba oscuro; el templo no era tan opulento en esos días y solamente había una vela que daba la luz. A duras penas podían ver las deidades en aquella tenue luz y por lo tanto estaban muy decepcionados. Ellos le dijeron al pujari que habían recorrido un largo camino para ver a las deidades pero a duras penas podían ver. El pujari comenzó a ofrecer el arati y ellos decidieron macharse, pero el pujari les dijo que regresaran. Después de que él había ofrecido la lampara panca-pradipa y la hubiera puesto sobre una repisa cerca del altar, la llama comenzó a aumentar de tamaño, hasta que alcanzo una altura de nueve o diez pulgadas, arrojando una luz muy brillante que ilumino todo el altar. Entonces los estudiantes regresaron corriendo y disfrutaron del bello darsana. Ladrón de mármol Durante todo los días en que el templo se encontraba en construcción, uno de los trabajadores se llevaba una losa de mármol a la casa. Baladeva se le aparecio al ladrón mientras este descansaba y furioso le dijo, “Como te atreves a robar el mármol destinado a construir el templo de Jagannatha! Devuélvelo todo o te destruiré a ti y a tu familia!” así que a la mañana siguiente el ladrón lleno de vergüenza y temor devolvió un carruaje lleno de losas de mármol
“Que broche tan hermoso” Unos años después de que el templo fue dado a ISKCON, una familia de devotos se mudo acá. El nombre del padre era Sadhana Siddhi Prabhu. Un día su hijo más joven, Dalim, fue corriendo a donde su mamá llorando histericamente. Ella preguntó, “que te pasa, que te pasa?!” Después de calmarse, él le dijo, “fui al templo y vi que Subhadra tenia puesto un hermoso broche. Yo lo quería tener, entonces fui a cogerlo, pero justo en el momento en que lo iba a tomar de ella, entonces, “comenzó a sollozar,”El señor Balarama saco su brazo y me golpeo en la cara y tumbandome me saco del cuarto ” Caranamrita Cure Hace algunos años, Hrday, el hijo mayor de Prangopal Prabhu (el cocinero del señor Jagannatha), se enfermo tanto que cuando su padre trato de que el hospital local lo admitiera, los doctores le dijeron que el niño estaba muriendo y que no había razón alguna para admitirlo. Ellos le dijeron a Prangopal que se lo llevara a casa o a Calcuta. Prangopal respondió que si el muchacho iba a morir que mejor muriera allí pues de todos modos no podían costear llevarlo a Calcuta. De mala gana los doctores admitieron a Hrday. Después de que su hijo fuera admitido, Prangopal vino al templo, cocino para el señor Jagannatha, tomo un poco de caranamrta, hojas de tulasi, y flores de los pies de loto de Jagannatha y le oro, “Si después de todo mi hijo tiene que morir en el hospital, por lo menos dale un buen destino.” Entonces él regreso al hospital y sin el conocimiento de nadie, coloco las flores y la tulasi debajo de la almohada de Hrday y le dio caranamrta. Al siguiente día cuando prangopal fue al hospital, él encontró que Hrday estaba saludable. Los doctores le dijeron que fue una recuperación milagrosa y que se podía llevar a su hijo. Por la misericordia de Jagannatha, Prangopal llevo a su hijo de vuelta a casa la mañana siguiente. Jagannatha organiza un matrimonio Había una dama de una familia de zapateros llamada Krsna. Ella tenia más de 40 años y venia al templo todos los días. Ella usaba tilaka, tomaba prasadam e incluso realizaba ekadasi. Ella aun no estaba casada así que ella le oro sinceramente a Jagannatha para que hiciera los arreglos para su boda. Así que después de un tiempo ella se caso con un hombre muy adinerado. Ahora ella tiene dos sirvientes y su esposo le dice que ella no necesita hacer otra cosa que cocinar para el señor. Anteriormente ella era tan pobre que estaba trabajando en la casa de alguien por poco dinero. Después del matrimonio ella vino al templo y le dijo al pujari que ahora, gracias a los arreglos de Jagannatha, ella esta casada y llevando una vida pacifica, la cual ella nunca pensó merecer.
“Por supuesto que te vas a casar” Existe otro incidente similar en el cual una mujer soltera solía visitar el templo. Muchos de nosotros en el templo la conocemos. En una ocasión ella vino por la tarde, y como las cortinas del altar de Jagannatha estaban cerradas, ella pensó que nadie estaba ahí. Entonces ella hablo en voz alta. “Jagannatha, es que acaso no me casare?” Escuchando esto, el pujari que se encontraba dentro del altar respondió “ si por supuesto que te vas a casar.” Al escuchar esto la mujer estaba tímida y simultáneamente alegre. Ella tenia fe en que como la voz había venido del altar, era auspiciosa. Ella tenia 35-40 años de edad y nadie pensaba que ella podría casarse a esa edad, pero por la misericordia de Jagannatha, aunque ella era muy pobre, ella se caso con un hombre de una familia adinerada cerca de Rajapur. Ahora ella es feliz y continua viniendo al templo. Jagannatha cura a una niña Había una niña llamada Hemalata que desde el nacimiento sufría de anemia. Ningún tratamiento estaba funcionando. La familia se mudo a Jagannatha Mandir. Después de tomar la prasada de Jagannatha durante solo tres días, la niña se curo de la anemia y estaba completamente sana. Jamás tuvo que volver a hacerse algún tratamiento. Prahlad, el guardia del templo En el año 1982, en Balarama Jayanti, se llevaba a cabo un hermoso festival en honor a Balarama. Después del programa, al medio día, el presidente de templo, Sri Svarupa Damodara Prabhu, le dio al guardia Prahlad un olla de maha-prasadam del señor. En vez de inmediatamente honrar el prasadam, él durmió durante un rato. Cuando él se despertó, él encontró la olla a su lado - vaciá. Mientras había dormido un perro había venido y se había comido la maha-prasada.
Comprendiendo su error, Prahlad de inmediato imploro perdón de ‘Bhagavan.’ Pero en su mente el supo que le iba a venir un castigo por su descuido.
Al día siguiente, él llego para su ronda nocturna,pero a eso de la una de la mañana él se quedo dormido. Él vio que el señor Jagannatha estaba hablando desde la ventana: “ Tu no has honrado mi prasadam, tendrás que recibir un castigo por esto.” Entonces Él tomo el cuello de Prahlad y sentándose sobre su pecho comenzó a ahorcarlo diciéndole, “no tienes otra alternativa que la muerte!” Jagannatha estaba muy enojado. Prahlada se acuerda, “Yo me estaba ahogando y ya no podía hablar, internamente yo le estaba orando, ‘mi señor, yo se que soy un ofensor, pero por favor perdoname.’” Pero Jagannatha dijo, “No! este aparadha no tiene disculpa. Tu has descuidado el maha-prasadam del señor Balarama. Tu sabes que el devoto del señor es más grande que el señor mismo. Tendrás que aceptar este castigo.” Entonces Subhadra Devi le dijo al señor, “Mi querido hermano, que estás haciendo? Por favor detente.” Pero Jagannatha no la escuchaba. Una y otra vez ella le suplico a su hermano..Después ella suplico al señor Baladeva, “Esta persona es un devoto, él cometió un error y el esta implorando que lo perdonen. Por favor pídele a nuestro hermano que se detenga y que no lo mate por dicha ofensa, Por que esta tan bravo?” Baladeva solamente sonreía sin decir nada.
Prahlad dice, “Jagannatha aun estaba muy enfadado y no soltaba mi cuello, esto continuo por casi siete u ocho minutos. Mi lengua se salia. aun así internamente yo estaba orando, ‘Señor por favor protegeme. no existe nadie más que tu que pueda liberarme de este pecado.’” Subhadra Devi podía ver que yo estaba a punto de perder mi vida, así que tomo a Baladeva de la mano y dijo, ‘Por favor detén a nuestro hermano.’ Entonces Baladeva tomo a Jagannatha de su mano y hablo: ‘Que estás haciendo? El ha cometido un pecado, pero por que un castigo tan pesado!’ Ellos hablaban de esta manera. y entonces el señor Baladeva aparto al señor Jagannatha de mi cuerpo. “Sudando mucho, me senté y comencé a orar por protección. Entonces el señor Jagannatha me instruyo con diez reglas y regulaciones, ‘harás todo esto por el templo,’ Él dijo. después de esto Él se fue y yo me levante y me fui a la bomba e inmediatamente tome mucha agua. Después yo meditaba en esta misericordia del señor Jagannatha.”
Cinco de las instrucciones eran:
1)Si cualquier persona viene con cualquier polvo o semilla o cualquier cosa de este lugar, y dice que es maha-prasadam, tienes que aceptarlo. Incluso si mueres, cualquier cosa que te pase, yo me encargare de eso.
2)Si alguien se intoxica, juega juegos de azar o toca música frívola, entonces tienes que pararlo. Si ellos no escuchan, entonces con todas tus fuerzas tienes que intentar pararlo y yo te otorgare toda la fuerza necesaria.
3) Tu nunca fumaras o cometerás un acto ilícito.
4) No debes mirar a ninguna otra mujer con lujuria. Considerarlas tus hermanas o madres. Si tu ves a alguien irrespetando a cualquier mataji dentro del campus, entonces levanta la voz en contra de esto.
5) Si alguien roba cualquier propiedad que le pertenezca al templo, tal como ladrillos, madera, flores etc., entonces trata de parar a esa persona.
Prahlad añadió, “las otras cinco son personales, no te las puedo decir. Desde ese momento yo aun puedo comprender en mi corazón, cuando veo al señor, si él está bravo o complacido conmigo. Si tengo que ir a algún lado para hacer un trabajo familiar, yo primero vengo a tomar darsana de Jagannatha y Él me hace saber si sera bueno o perjudicial para mi.” Desconocido en la noche
Una vez el mismo guardia estaba sentado por la noche en uno de los árboles de mango en los huertos. A los alrededores habían serpientes y otra cosas peligrosas, y es por esto que él se había trepado. Entonces llego una persona a través del huerto de mango y paso al lado de Prahlad caminando hacia el templo. Esta persona estaba muy bien vestida , y su cabello estaba muy bien arreglado con aceite perfumado. El guardia estaba muy sorprendido de que dicho caballero estuviera caminando en la mitad de la noche por esos campos. Un poco después Prahlad escucho el sonido de un rugiente kirtana. Era tarde pero el sonido venia del templo. Las campanas resonaban y las damas estaban dando alaridos. Él nos dijo que esta persona pudo haber sido un semidiós, por que en realidad el templo estaba cerrado y en ese momento no había nadie ahí. “Dónde están nuestras sabanas?” La noche había sido cada vez más fría y nosotros no habíamos comenzado a ofrecerle chadars a las deidades. Odana-sasthi es el día en que nosotros le ofrecemos ropas almidonadas a las deidades, y este día marca el comienzo del invierno. Esta historia sucedió antes de Odana Sasthi, pero aun así era frió. El pujari tuvo un sueño en el cual alguien estaba golpeando la puerta mientras él estaba durmiendo. Entonces él se levanto y abrió la puerta y vio a las pequeñas deidades de Jagannatha, Subhadra y Balarama acostados boca arriba en el suelo. Ellos estaban temblando y le preguntaron, “ por que no nos estas ofreciendo sabanas? Tu tienes una, y nosotros que? Estas durmiendo cómodamente bajo tu edredón. Es que acaso crees que nosotros no nos da frió? ” “Me gustas como haces mi puja!” En otra ocasión, el pujari estaba muy enfermo, tenia fiebre y mientras estaba colocando las deidades a descansar en la tarde, él pensó para si mismo, “no despertare a las deidades a las cuatro. Estoy demasiado enfermo.” Así que fue y le dijo al guardia, “voy a descansar, tengo fiebre y no haré mi servicio de las cuatro de la tarde, Así que por favor no me despiertes.”
Mientras él estaba durmiendo, Jagannatha apareció en sus sueños y dijó, “Por que no estás haciendo nuestro puja?”
El pujari dijó, “estoy muy enfermo, tengo fiebre y me siento muy débil.” Jagannatha dijo, “no estas enfermo para ejecutar kirtana o tomar prasadam, pero debido a un poquito de fiebre tu deseas parar Nuestro servicio.”
El pujari se despertó abruptamente, pero sintiéndose demasiado cansado,él se fue a dormir nuevamente, solamente para ser despertado por el guardia que tocaba la puerta, “despierte! es hora de despertar a las deidades!” “hay demasiados presagios” él pensó. “Tengo que despertarlos.” Entonces él llego al cuarto de la deidad y cuando comenzó a despertar a las deidades, el señor Jagannatha le dijo, “En realidad a mi me gusta que tu hagas Mi puja, pues ese otro pujari no es muy cuidadoso, a veces el me clava alfileres. Si miras debajo de Mi chadar lo veras.” El pujari levanto Su chadar y en el brazo del señor Jagannatha él vio una mancha de sangre. En otra ocasión cuando el pujari estaba vistiendo a las deidades, él le estaba colocando collares a Jagannatha. Alrededor del cuello del señor él le había colocado tres, pero el cuarto se cayo al suelo. Él lo recogió y nuevamente se lo coloco a Jagannatha y nuevamente cayo. Nuevamente lo recogió y lo coloco, pero nuevamente se cayo. Cuando intento nuevamente, el señor Jagannatha dijo, “no entiendes? Tres es suficiente: yo ya no quiero más”
Él es tan codicioso El mismo pujari nos dijo que poco después de que colocáramos un Govardhana sila en el altar, el señor Jagannatha se le apareció en un sueño y en este sueño comenzó a quejarse: “Ese Govardhana sila, sabes, Él es tan codicioso- Él se come todo y es muy rápido. Él ni siquiera espera hasta que este ofrecido. Tan pronto como el pujari entra, Él comienza a comer y especialmente le gustan los dulces. Por favor haz algo!” Así que ahora los pujaris han colocado un plato separado para Giri Govardhana. “No me toques con ese dedo!” En otra ocasión el pujari le contó a Jananivasa Prabhu que en un sueño él estaba colocando a las deidades pequeñas a descansar en la cama. Así que mientras estaba cargando las deidades él tenia sus dos dedos indices en el ojo de Jagannatha. El señor Jagannatha dijo, “No me toques con ese dedo, ese es considerado dedo muchi, es decir dedo señalador, dedo que maldice. No me toques con ese dedo, no lo hagas.” Habiendo despertado de ese sueño tan extraño él comenzó a seguir la instrucción del señor pero después de un tiempo él recayó en sus viejos hábitos. Entonces un día él estaba llevando a las pequeñas deidades a Sus camas y estaba haciendo lo mismo. Y entonces el señor tendió Su mano extendiendo su dedo indice y dijó, “Ya te lo he dicho, no me toques con ese dedo.” Entonces Jananivasa pregunto, “Como Él puede mostrar Su dedo? Èl no tiene manos.” Este Pujari de inmediato y enfáticamente respondió, “Si, Él tiene, yo lo he visto. Yo lo he visto!” Agua en la leche de Jagannatha En una ocasión el lechero estaba hablando con el guardián Prahlad, y estaba quejándose de que tenia mucha mala suerte. “Todos los días mi leche se hecha a perder antes de que llegue al mercado. Siete días seguidos, se echaron a perder 40 litros de mi leche. “Prahlad le pregunto, “Le pones agua a la leche que le das a Jagannatha? Dime con honestidad” Sintiéndose avergonzado y mirando al suelo él confeso, “Esa es nuestra costumbre, nuestro negocio!” “Tal vez esa sea la causa de tu mala suerte,” respondió Prahlad. A la mañana siguiente él no le agrego agua a la leche de Jagannatha. Desde ese instante su leche no se daño. El señor Jagannatha provee todo Una mañana al entrar a la cocina, el cocinero vio que no habían cocos, los cuales son un artículo muy importante para cocinar la bhoga del señor Jagannatha. El coco se utiliza tanto en preparaciones de vegetales como también en dhal y dulces.”como podre ir al mercado, no tengo tiempo! pero como puedo cocinar sin coco? Oh Jagannatha que debo hacer”
Justo en ese mismo instante entro un invitado y le entrego tres grandes cocos al pujari y le pidió que se los ofreciera al señor Jagannatha. Jai Jagannatha. De inmediato tu haces todos los arreglos necesarios para aliviar la ansiedad de tus devotos. Zapatos dentro del templo En una ocasión un hombre rico visito el templo. Este estaba lleno de gente y él se preocupo de que sus elegantes zapatos pudieran ser robados. Así que él se coloco los zapatos dentro de su cinturón, se cubrió con su chal y entro al templo. Cuando el se inclino para ofrecer reverencias, su columna vertebral se quebró y él ya no se pudo parar derecho. A pesar de recibir muchos tratamientos él jamás se curo. La siguiente ocasión que visito a Jagannatha, él admitió que esto le ocurrió como resultado de una ofensa que había cometido.
capítulo quinto pasatiempos desde el año 2000
“te mejoraremos!” Una devota llamada Manjari Devi Dasi fue bendecida al haber tenido la misericordia del Señor Jagannatha. Ella dice, “Yo estaba muy enferma de ictericia y vine aquí a descansar y a recuperarme. Yo tenia ojeras debajo de mi ojos, las cuales indicaban lo enferma que estaba. Ver estas ojeras me hacia sentir muy miserable; En algunas ocasiones lloraba temiendo que me enviarían de regreso al occidente pues no me mejoraba. Pero en la cuarta mañana, me estaba colocando tilaka como era la costumbre y para mi asombro me di cuenta que mi ojeras habían desaparecido completamente. Yo estaba alentada y fui a tomar darsana de las deidades, el pujari abrió las cortinas. Yo mire a las deidades para contemplar sus hermosas formas y simplemente quede pasmada del shock y asombro. Tanto el señor Jagannatha como Baladeva tenían puesto cuencas moradas oscuras que colgaban de sus turbantes, pasando por sus frentes y llegando debajo de sus ojos exactamente en donde yo tenia las ojeras debajo de mis ojos. Entonces escuche al señor Balarama que me decía, “todo esta bien, Manjari, te mejoraremos”” hoja de tulasi de oro Justo antes de Gaura-purnima de 2006, una familia llego al templo a ofrecerle una tulasi de oro a Jagannatha. Cuando el pujari pregunto la causa de su ofrenda, el hombre le dijo que aunque él y su esposa han estado casados por más de diez años, no habían sido capaces de tener hijos ni siquiera después de adorar a varios semidioses y de haber recibido varios tratamientos médicos. Finalmente alguno de sus parientes le habían dicho que el señor Jagannatha en Rajapur es muy animado y muy poderoso. Así que tanto el esposo como la esposa vinieron y le oraron a Jagannatha diciéndole que si los bendecía con un hijo ellos le iban a ofrecer una hoja de tulasi de oro. Al cabo de un año más o menos ellos tuvieron un hermoso varoncito! Junto al niño ellos vinieron a ofrecer la Tulasi de oro y le pidieron al pujari que se la pusiera en la frente a Jagannatha. La familia se quedo todo el día en el templo y tomo prasadam. Ellos le expresaron al pujari su asombro por el poder de Jagannatha debido a que en un lapso de tiempo tan corto ellos habían obtenido el resultado deseado. “Por favor haz que sus ojos brillen como espejos!” Una pareja local de musulmanes pobres tenían un hijo y una hija los cuales habían nacido casi ciegos. Ellos gastaron aproximadamente 40.000 rupias en varios tratamientos e incluso vendieron todo el poquito de tierra que tenían. Pero nada funciono. Finalmente dos especialistas de ojos certificaron que era un 75% certero de que los niños jamas serian capaces de ver. Los padres se sentían muy frustrados debido a que todos los esfuerzos que hacían por sus niños habían fallado e incluso habían perdido su pequeña propiedad. En este tipo de situación es muy normal refugiarse en dios.
Así que en el otoño del 2005, la pareja se refugio en el señor Jagannatha y le ofrecieron oraciones. Ellos presentaron su triste historia y suplicaron por su misericordia. La madre oro sinceramente, “Si mis hijos recuperan su visión te ofreceré un espejo. Por favor haz que la visión de nuestros hijos sea tan clara como la de un espejo. (Esta es una tradición bengalí)” A los pocos días de escuchar sus oraciones sinceras el misericordioso señor Jagannatha le dio visión a esos niños ciegos. Al despertar, entusiasmados los niños le exclamaron a sus padres que ahora podían ver y caminar sin ayuda alguna! Llenos de felicidad los padres observaron este cambio, y más tarde la abuela vino y ofreció un pequeño espejo a Jagannatha. Ellos nos dijeron que este Jagannatha es muy poderoso y muy rápido en cumplir los deseos de los devotos. Jagannatha había hecho posible lo imposible en un lapso de tiempo muy pequeño. Los siguientes pasatiempos fueron narrados por Jananivasa Dasa en Odana-sashti 06
A Jagannatha le da fiebre En junio del 2005, dos días después de snana-yatra, el pujari principal de Mayapur vino al templo Jagannatha en Rajapur para repintar a las deidades. Mientras estaba pintando debajo de sus bases, las deidades fueron acostadas sobre sus espaldas sobre un lecho tibio, y fueron dejadas en esa posición durante la noche para que se secaran.
A medianoche, el pujari se levanto sintiendo una sensación de quemazón por todo su cuerpo, la cual él creyó que provenía de haber tomado la medicina del señor Jagannatha llamada Brahmastra; Él también se sentía muy temeroso lo cual era algo inusual en él. Pensando que él había podido haber cometido una aparadha al acostar las deidades, el leyó el Bhagavad-gita por un rato.
En la mañana siguiente, el guardia de la noche reporto que cuando él fue a echarle un vistazo al área del templo, él escucho lo que sonaba como el gemir y el quejido de alguien con fiebre alta que provenía desde el interior del templo. Él camino hacia el otro lado del templo y desde la ventana abierta el escucho los mismos sonidos dolorosos. El guardia dijo que le dio miedo y que salio corriendo. Cerrando la puerta del jardín detrás de él, él regreso a la casa de huéspedes en donde los devotos se quedan. Cuando pregunto a que hora había ocurrido esto, él respondió, “a media noche!” “Jaga jaga jaga jaga...” Hace algunas semanas cuando yo estaba aquí, Bhadrasen Prabhu, el pujari del señor Jagannatha, me dijo que justo antes de que llegáramos, había una pareja con su hijo. Por un largo tiempo ellos trataron de concebir un niño pero no tuvieron éxito. Hace más o menos tres años, cuando ellos escucharon aquí de Jagannatha, vinieron a hicieron puja con la expectativa de tener un hijo. En esta ocasión ellos regresaron con su hijo; El tenia más o menos dos años, apenas estaba aprendiendo a hablar. Ellos vinieron a Mayapur Chandrodaya Mandir y se lo mostraron a Radha-Madhava, y él decía “jaga jaga jaga jaga.” Ellos le preguntaron, “eres feliz?” Él dijo, “No.” Entonces ellos lo trajeron aquí al Jagannatha Mandir y él vio a Jagannatha y dijo, “Jaga Jaga Jaga Jaga!” Ellos le preguntaron, “eres feliz?” “si” dijo él. “Ahora feliz.” Jay Jagannatha! “Mayapur! Mayapur!” Dos o tres semanas antes de eso, otra pareja estuvo aquí con su hijo. Pandav Pran, el presidente de templo, le pregunto a ellos, “De donde son?” “nosotros venimos de Durgapur,” respondieron ellos. “Han venido desde muy lejos!” Pandav Pran exclamo. “Si,” respondió la dama. “Déjeme decirle por que...” Entonces ella le dijo a Pandav Pran:”por un largo tiempo desee ir a Puri, pero nadie me podía llevar. Realmente estaba desanimada. Yo soñaba con ello, yo lloraba, yo realmente quería ir a Puri. Entonces al final de la noche tuve un sueño en el cual yo trataba de ir a Puri y de repente vi a Radha Madhava. Su Radha Madhava. Entonces escuche esta voz diciendo,’Mayapur, Mayapur, Mayapur!’ Me desperté; mis vellos estaban de punta. Le dije a mi hijo, ‘Tenemos que ir a Mayapur’”
Así que ellos vinieron a Mayapur y tomaron darsana de Radha Madhava. Ellos no sabían que aquí había un templo de Jagannatha. Pero unos devotos les dijeron, “Ustedes pueden ir a nuestro Jagannatha Mandir.” Entonces ellos vinieron aquí y se dieron cuenta de que este lugar no es diferente de Jagannatha Puri. La dama dijo,”Fue el cumplimiento de mi sueño. Yo quería ir a Puri pero nadie me llevaba, pero por la misericordia del señor Jagannatha he venido aquí.” Jagannatha proeje a sus devotos Hace poco, un hombre y su esposa venían a mangala-arati al Jagannatha Mandir. El esposo cargaba una antorcha pero como se estaba haciendo tarde, la esposa, Visakha, se adelanto en la oscuridad. Cuando ella estaba pasando debajo del árbol baniano que se encontraba al lado de la pared limite del señor Jagannatha, salio una luz brillante y una fuerte voz que le ordenaba detenerse. Mirando hacia adelante ella vio un hombre alto con el torso desnudo con una antorcha brillando sobre el suelo en frente de ella.
Mirando hacia abajo, respiro con dificultad cuando vio que estaba a punto de pisar un cobra venenosa grande que se encontraba en su camino. Ella rápidamente retrocedió y la serpiente se deslizo alejándose. Su esposo llego para presenciar a la serpiente mientras desaparecía. Él también vio al hombre alto moderno que se iba sin decir una sola palabra.
La pareja pudo comprender que el señor Jagannatha había enviado al hombre a salvar a Visakha, pues de lo contrario nadie se encuentra en la calle a esa hora de la mañana.
sexto capitulo Una promesa a Jagannatha por Seva Priya Devi Dasi Durante el festival Odana-sasthi del 2006, sentado en frente de Jagannatha, Baladeva y Subhadra, yo escuche mientras Pankajanghri Prabhu y Jananivasa Prabhu contaban historias de los pasatiempos de las deidades. Mi mente deambulaba y de manera egoísta pensaba, “Por que es que incluso después de haberle orado durante dos años a estas deidades, mis oraciones no han sido respondidas?” Yo estaba muy triste por que mi esposo, Yugala Kisora Prabhu, y yo no habíamos podido tener un hijo. El año anterior había tenido un aborto y a menudo pensaba tristemente que esta había sido mi ultima oportunidad. Yo trate de regresar mi mente a las historias que se estaban contando y decidí no molestar constantemente al señor con mis deseos.
Sin embargo mientras escuchaba, yo reconocí un patrón en las historias que se estaban contando. Parecía ser que todos los devotos habían negociado con el señor de alguna manera : “Señor si me das esto yo te daré esto.” Nunca había hecho eso antes, pero al escuchar estas historias parecía ser que el señor realmente disfrutaba esos juegos de trueque con Sus devotos.
“okay,” pensé yo, “que te puedo ofrecer a ti Jagannatha? Que es posible que yo te pueda ofrecer a ti?” Yo decidí simplemente relajarme y permitirle a Jagannatha decirme de su propia manera que es lo que Él deseaba de mi.
Entonces en mi cabeza apareció que si Él me daba un bebé yo lo llamaría Jagannatha por Él. Yo educaría al niño para conocer y amar a Jagannatha y le enseñaría como ofrecerle servicio al Señor; Yo cantaría las glorias de Jagannatha diciéndole a todo el mundo lo bondadoso que Él había sido conmigo. Entonces me acerque al altar e hice el trato, y realmente me sentí, muy , muy contenta.
Había pasado exactamente un mes y comencé a sentirme impaciente,pensando “por que no está sucediendo nada? Por que Jagannatha no esta respondiendo mis oraciones?” Y yo decidí que probablemente debíamos visitar un doctor para averiguar si había un obstáculo subyacente en mi inhabilidad de concebir un hijo, así que llamamos por teléfono al doctor para hacer una cita. De inmediato el doctor ofreció una solución que nos hizo sentir a los dos abrumados; El pensamiento acerca de esos procedimientos también nos hizo muy infelices.
Aquella noche me despertaba una y otra vez a pesar de estar realmente cansada, y comencé a darme cuenta que en realidad yo estaba teniendo todos lo síntomas de una mujer embarazada. Yo estaba tan temerosa de que diera un resultado negativo que espere tres días antes de confirmar si en realidad estaba o no embarazada.
El día antes de la cita con el doctor, fui capaz de confirmar de que realmente estaba embarazada, y que en realidad al señor Jagannatha parecía gustarle el trato que yo había hecho con Él. Alegremente cancele la cita y en vez de eso fui a agradecerle al señor Jagannatha.
Mientras el día pasaba yo sentí que era mejor no compartir la noticia con nadie hasta que yo hubiera alcanzado un estado en el cual estuviera segura de que todo iba a marchar bien. A los tres meses yo habría pasado el estado peligroso y seria seguro estar realmente contenta y compartir la noticia. Pero Jagannatha tenia otros planes: el me recordó que mi parte del trato era cantar sus glorias y decirle a todo el mundo acerca de la misericordia que Él había tenido con nosotros. Constantemente me encontré en situaciones en las cuales tuve que explicar que estaba embarazada, y entonces tenia que hablar acerca del trato que había hecho con el señor Jagannatha y la misericordia de Él que resulto de esto.
Ahora estoy escribiendo esta historia para que pueda ser publicada, y muchos la leerán, así que de esa manera yo puedo cantar Sus glorias y repetir lo que últimamente he dicho muchas veces: En realidad el señor Jagannatha es el más misericordioso, y debido a su amabilidad cada día me siento más y más bendecida. Misericordia instantánea (Una carta de Narahari Devi Dasi) Este Gaura-purnima tuve la buena fortuna de venir a Mayapur por primera vez en mi vida y también de visitar el templo del señor Jagannatha durante el parikrama y escuchar acerca de los maravillosos pasatiempos del señor Jagannatha.
Al siguiente día yo estaba extremadamente enferma y yo le oraba al señor Jagannatha que ya que Él era un místico Él necesitaba hacerme algo a mi para que así pudiera continuar en el parikrama. La mañana siguiente yo vine al templo y tome caranamrta e instantáneamente me normalice completamente y toda mi enfermedad se desvaneció.
El señor Jagannatha es muy misericordioso. La historia del mecanógrafo Después de haber escuchado algunas veces los pasatiempos del señor Jagannatha, una devota tuvo el deseo de compilar estas historias del señor Jagannatha para el futuro. Cuando ella le expreso su deseo al pujari principal, él dijo que eso era algo de lo cual ya se estaban haciendo cargo y que muy pronto tendríamos todos los pasatiempos publicados en libro.
De una u otra manera el trabajo paro. Pero después de muchos años volvió a comenzar y esa misma devota por la gracia del Señor Jagannatha tuvo la oportunidad de ayudar en la compilación de este libro de pasatiempos, y mientras escribía a maquina los pasatiempos, ella estaba muy feliz realizando como el señor Jagannatha había correspondido su deseo de servirlo a Él.
La misericordia del señor Jagannatha sentida por miembro Nitya-seva Cudamani Dasi y Siddharupa Dasi son devotas del reino unido, miembros del esquema Nitya-seva del señor Jagannatha, gracias al cual a ellas se les enviá anualmente una foto de las deidades, junto con prasadam y hojas de tulasi. Ella envió la siguiente carta:
“Ayer, 5 de diciembre del 2005, recibí su e-mail (Acerca del pasatiempo reciente del señor Jagannatha) y esta mañana tuvimos darsana del señor Jagannatha Subhadra Baladeva con maha prasadam de Tulasi Devi del Dhama sagrado. Cuando le lleve el sobre del maha-prasadam del señor Jagannatha con Tulasi Devi a mi madre, ella levanto sus manos, cantando fuertemente, ‘Haribol, Haribol jai!’ Yo tuve un sueño en las primeras horas de esta mañana en el que su Divina Gracia Srila Prabhupada estaba sentado en su vyasasana y le pidió a un devoto que pusiera en un sobre maha-prasadam y me lo enviara a mi y lo pusiera en mi altar.”
Ella estaba en éxtasis. Estábamos dichosos.
La causa principal para la aparición del señor en varias formas es atraer a las entidades vivientes de vuelta a sus pies de loto. Por lo tanto tenemos la esperanza de que las historias de este libro sean útiles en redespertar tu atracción hacia Sus pasatiempos maravillosos.